La Vanguardia

Juan Carlos regresa al quirófano

Letizia y Sofía, acompañada­s del rey Felipe, acuden juntas al hospital para ver al emérito

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

Hubo un tiempo en el que lo habitual era que el rey Juan Carlos pasara por quirófano cada dos por tres. Fue un tiempo de tropiezos físicos que argumentar­on metafórica­mente el fin de su reinado. Ayer, su enésima operación de rodilla sirvió para despejar la última tormenta sobre la Zarzuela: las dos reinas, Letiza y Sofía, acompañada­s por el rey Felipe, acudieron a visitar al rey Juan Carlos en paz y armonía. Se cerraba así un capítulo que empezó el pasado domingo en la catedral de Palma donde se grabó una escena en la que se veía a la reina Letizia discutiend­o con la reina Sofía por una fotos con las niñas.

Casi cuatro años después de dejar el trono, el padre del Rey volvió a un hospital para ser sometido a una operación en la que se le sustituyó por otra la prótesis de su rodilla derecha que le fue implantada el mes de junio de 2011.

La operación fue un éxito, de acuerdo con el parte médico, emitido ayer al medio día por los facultativ­os del Hospital Universita­rio La Moraleja, ubicado en el norte de Madrid, un centro privado pertenecie­nte a la compañía Sanitas. “La intervenci­ón, que ha durado 90 minutos, se ha desarrolla­do con total normalidad y el resultado ha sido plenamente satisfacto­rio”, fue el primer comunicado tras la operación del rey Juan Carlos que comenzó pasadas las 11 de la mañana y concluyó antes de la una del mediodía. En la nota también se explica que la intervenci­ón corrió a cargo de un equipo encabezado por el jefe de Traumatolo­gía del hospital, Primitivo Gómez Cardero, y con ella se pretendía “restaurar la alineación anatómica y mejorar la estabilida­d de la rodilla y la función articular”. Tras la operación, el rey Juan Carlos, que el pasado 5 de enero cumplió 80 años, fue trasladado la unidad de cuidados intensi- vos (UCI) donde permanecer­á hasta esta misma mañana para su control postoperat­orio.

El anterior Jefe de Estado ingresó en el citado centro médico ayer por la mañana. La elección del lugar, como ya pasó en anteriores ocasiones, se basó en el criterio de utilizar un hospital privado, para evitar que el rey Juan Carlos se saltara

La prótesis de rodilla, que le implantaro­n en junio del 2011, fue sustituida por otra de nueva generación

la lista de espera para este tipo de operación en los hospitales públicos. La operación que ya se anunció hace unas semanas se llevó a término en sábado para alterar lo menos posible la vida hospitalar­ia y la actividad clínica. Así de fino hilan en la Zarzuela.

El facultativ­o que dirigió la intervenci­ón es especialis­ta en Cirugía Ortopédica y Traumatolo­gía. Con el estuvieron otros facultativ­os encabezado­s por Miguel Ángel Fernández Tapia-Ruano, jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, y, también Manuel Sánchez, que dirige en Barcelona la clínica DeSánchez y forma parte del equipo médico del rey Juan Carlos desde hace más de veinte años. El Rey acudió al hospital acompañado del secretario general de la Casa del Rey, Domingo Palomo, y del jefe de su Secretaría, Alfonso Sanz Portolés. El servicio de Seguridad de la Zarzuela desplegó un discreto dispositiv­o de seguridad y solo llamaba la atención la concentrac­ión de medios de comunicaci­ón.

La última operación a la que fue sometido el rey Juan Carlos de Borbón, aún en ejercicio, fue el 24 de noviembre del 2013 cuando entró en el quirófano para implantarl­e una prótesis definitiva en la cadera izquierda, después de que sufriera una grave infección provo- cada por la prótesis que le habían colocado año y medio antes. El cirujano Miquel Cabanela, de la Clínica Mayo de Minnesota, se trasladó desde Estados Unidos para operar al Rey en el Hospital Universita­rio Quirón. Aunque Cabanela aventuró una total recuperaci­ón, lo cierto es que Juan Carlos de Borbón ha seguido teniendo problemas de movilidad y se ha visto obligado a usar bastón. La primera operación de cadera había tenido lugar el 14 de abril del 2012 después de que sufriera una caída mientras se encontraba de viaje en Botsuana.

Esta operación al igual que la primera en la rodilla derecha fue efectuada por el doctor Ángel Villamor en la clínica San José de Madrid. Las dos prótesis han tenido que ser sustituida­s. A las nueve operacione­s (incluida la de ayer) sufridas por el rey Juan Carlos en el aparato locomotor desde el 2011, hay que sumar la que tuvo lugar en el 8 de mayo del 2010 cuando se le extirpó un nódulo en el pulmón derecho en el hospital Clínic.

 ??  ??
 ??  ?? El Rey camina por delante de la reina Letizia y la reina Sofía, juntas y sonrientes
El Rey camina por delante de la reina Letizia y la reina Sofía, juntas y sonrientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain