La Vanguardia

El riesgo tiene premio

Miller logra la ‘pole’ jugándosel­a con ‘slicks’ en pista húmeda

- TONI LÓPEZ JORDÀ

“De perdidos al río” o “There’s nothing to lose” (nada de From lost to the river) debió pensar el australian­o Jack Miller cuando el asfalto del circuito argentino de Termas de Río Hondo empezó a ponerse en ese estado intermedio, ni chicha ni limonada, que tanto irrita a los pilotos. Medio mojado, medio seco. Faltaban pocos minutos para que concluyera la calificaci­ón y había que jugársela. Miller, uno de los que mejor navegan entre dos aguas, se calzó las gomas lisas (slicks) y se lanzó a por su primera pole a tumba abierta. Casi se estrella, pero se salió con la suya.

“No he pensado mucho, sólo he ido fijándome en la pista, intentando sacar el máximo de tiempo. Casi me caigo. He pasado mucho miedo. Pero me lo llevo a casa”, decía el australian­o de Ducati Pramac, que se apunta su primera pole en Moto GP. Una pole sorprenden­te, que nadie esperaba tras el FP4, el cuarto entreno libre, sobre mojado, que dominó Marc Márquez con autoridad, dejando a sus perseguido­res a más de un segundo... Preparándo­se para arrasar en la qualy, como había hecho en tres de los cuatro entrenamie­ntos, en busca de su quinta

pole seguida en Argentina.

Pero la sesión que determina la parrilla fue una locura, una montaña rusa con múltiples cambios de

poleman provisiona­l. Primero Pedrosa, luego Zarco, a continuaci­ón Márquez imponía su poderío, pero a falta de 6 minutos decidía calzarse

slicks y probar suerte. Se desdijo, no lo veía claro, y volvió a por las gomas de agua. En ese interludio, Aleix Espargaró y Pedrosa se sucedieron en la pole. Hasta que Miller, en su última vuelta, a trompicone­s, salvando caídas, con sustos en cada curva, se llevó el mejor crono.

Si el tiempo es inestable, hoy puede pasar de todo. Aunque, por ritmo, Márquez es el gran favorito, sin ningún rival verdaderam­ente fuerte. No se espera a Andrea Dovizioso, el líder. Sufren las Ducati en el trazado argentino, uno de los antipático­s para el italiano, que sólo ha firmado un podio en cuatro visitas. Ayer tuvo que pasar por la repesca, como Jorge Lorenzo, al quedar fuera de los 10 primeros en el combinado de los tres ensayos libres.

En las clases pequeñas también hubo estreno en la pole: el barcelonés Xavi Vierge lograba su primera posición de salida en Moto2 y el italiano Arbolino en Moto3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain