La Vanguardia

Nadal, Ferrer y la gesta

España debe remontar tras caer ayer en el dobles ante Alemania

- RAMÓN ÁLVAREZ

Rafa Nadal y David Ferrer deberán prestar hoy su penúltimo servicio al equipo español de Copa Davis para remontar una eliminator­ia que ayer se puso muy cuesta arriba después de que Feliciano López y Marc López cayesen en un duelo maratonian­o ante los alemanes Tim Puetz y Jan-Lennard Struff por 3-6, 4-6, 6-3, 7-6(4) y 5-7 en el enfrentami­ento de dobles. El marcador parcial se sitúa en 1-2 a favor de Alemania y España sólo avanzará a semifinale­s de la competició­n si Rafa Nadal supera a Alexander Zverev en el primer turno de la última y definitiva jornada (11.00 h) y David Ferrer a Philipp Kohlschrei­ber en el segundo (a las 13.30 h si es necesaria su disputa).

Así es como está previsto, si bien el capitán Sergi Bruguera podría a última hora hacer jugar a Roberto Bautista en lugar de Ferrer, que cayó de forma incontesta­ble ante Zverev en el primer duelo de la eliminator­ia. Aunque no suponga ningún drama, España podría perder sobre el coso taurino de València (un escenario bendecido tanto por la Federación como por el propio equipo) una imbatibili­dad como anfitriona que se acerca a las dos décadas: concretame­nte son 19 años ganando las 24 eliminator­ias que ha disputado en casa.

“Vamos perdiendo 1-2, pero quedan dos partidos por jugar y tenemos dos jugadores espectacul­ares como Rafa y David preparados para darlo todo y ya veremos mañana qué pasa”, señaló Bruguera tras la dolorosa derrota de ayer.

La baja de Pablo Carreño del dobles, con quien Bruguera sí pudo contar en su debut ante Reino Unido, ha acabado pesando más de lo previsto. Marc López lo sustituyó para reeditar el dúo que ganó Roland Garros hace dos años. La otra opción, arriesgada, era tirar de Nadal. Y Bruguera, de acuerdo con el balear, que vivió el partido con intensidad fuera de la pista, optó por la prudencia.

Pero los Súper López, que habían decidido darse un tiempo tras dos derrotas consecutiv­as formando pareja, vieron cómo el dúo Puetz-Struff los barría de la pista en dos sets que liquidaron por la vía rápida. Los españoles estaban obligados a reaccionar y lo hicieron cuando sus rivales bajaron el pistón. Rompieron para el 5-3 y ganaron el set para seguir vivos con un juego en blanco. En la cuarta manga siguieron vivos y repitieron la jugada rompiendo esta vez para el 6-5 y acabar adjudicánd­ose el set en el tie break en 72 minutos.

Pero el orgullo torero no dio para más y tras desaprovec­har cinco bolas de break para el 5-3 su estrella se fue apagando. Los López, de hecho, dispusiero­n durante todo el encuentro de hasta 20 bolas de rotura y sólo aprovechar­on dos. Así es imposible ganar un partido que se jugó a cinco sets, con una muerte súbita incluida. El esfuerzo y las cuatro horas y media largas en pista fueron en balde cuando los alemanes sí consiguier­on romper en ese último set para el 5-6 y acabaron llevándose el partido con un juego en blanco.

“A mí no me va a condiciona­r el resultado, aunque no es lo mismo jugarte la eliminator­ia con un match-point a favor que con dos en contra”, señaló Rafa Nadal cuando el duelo de dobles estaba por concluir y el número 1 ya no las tenía todas consigo. “No hemos hecho nada mal, hemos jugado un partido espectacul­ar pero los otros han estado increíbles también –señaló Bruguera tras el desenlace del partido–. No pasa nada: mañana será otro día, son individual­es, Rafa y Sascha jugarán un partido top, muy difícil, y esperemos tener la oportunida­d de jugar el quinto”.

SERGI BRUGUERA “Vamos perdiendo, pero tenemos dos jugadores espectacul­ares preparados para darlo todo”

 ?? KAI FÖRSTERLIN­G / EFE ?? Feliciano López, cabizbajo, se retira de la pista entre los aplausos de los integrante­s del equipo español
KAI FÖRSTERLIN­G / EFE Feliciano López, cabizbajo, se retira de la pista entre los aplausos de los integrante­s del equipo español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain