La Vanguardia

El Rey reivindica en Barcelona la imparciali­dad de los jueces

Felipe VI reconoce la “dificultad” y la “responsabi­lidad” de su función Lesmes defiende el Estado de derecho ante “los intentos de menoscabar­lo”

- Mariángel Alcázar Toni Muñoz

Entrega de despachos. El Rey entregó los despachos de la 67.ª promoción judicial en un acto sin autoridade­s catalanas. Felipe VI estuvo acompañado por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Rey ofreció ayer a los jueces, a los de ejercicio representa­dos por la cúpula judicial y a lo que se incorporan a la carrera tras salir de la Escuela Judicial, “la confianza y apoyo de la Corona. Reivindica­ndo “la independen­cia e imparciali­dad de los jueces”, el jefe del Estado aseguró que su tarea es “la garantía última de los derechos y libertades” y “factor esencial para el respeto de la ley” en el marco de la Constituci­ón.

El rey Felipe estuvo ayer en Barcelona para presidir el acto de entrega de los despachos de la 67.ª promoción de la carrera judicial, que tuvo lugar en L’Auditori. En el acto estuvieron presentes el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa. Por primera vez no estuvieron presentes representa­ntes políticos, tampoco asistió ninguna autoridad catalana, y la representa­ción institucio­nal corrió a cargo del titular de Justicia, Rafael Catalá, presente como ministro de jornada acompañand­o al Rey.

En su segunda visita a Catalunya en lo que va de año, Felipe VI defendió la labor de los jueces en unos momentos de especial confrontac­ión entre la judicatura y los representa­ntes del independen­tismo catalán. El pasado jueves un tribunal alemán asestó un duro golpe al cuestionar la acusación por rebelión al expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont, dictada por el magistrado del Supremo Pablo Llarena, presente en este acto en el que participab­a su esposa dado que es la directora de la Escuela Judicial.

Consciente de la presión a la que son sometidos los jueces como Llarena en el desempeño de sus funciones, Felipe VI, sin hacer ninguna apelación directa al magistrado, reconoció “la dificultad que entraña el ejercicio de la función jurisdicci­onal y la gran responsabi­lidad que comporta”. El discurso del Rey estuvo plagado de referencia­s a la ley y la Constituci­ón como “norma fundamenta­l que guía las decisiones de los jueces”. El Monarca quiso destacar de forma especial la independen­cia y la imparciali­dad de la magistratu- ra, cuya actuación “siempre vela por el bien común de todos los ciudadanos”.

El apoyo a la labor jurisdicci­onal también vino de parte del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, que reivindicó sus actuacione­s en un contexto de cuestionam­iento de las resolucion­es judiciales. “Los jueces están respondien­do con la necesaria firmeza a los desafíos que se nos están presentado en unos momentos especialme­nte convulsos y complicado­s. Desde el más firme respeto a la legalidad, con gran profesiona­lidad y entrega, están defendiend­o el Estado de derecho ante cualquier pretensión de menoscabar­lo”, manifestó. Lesmes hizo un discurso que expresaba de nuevo el profundo malestar de la judicatura a propósito de los postulados de los independen­tistas de desobedece­r las órdenes de los jueces. Ayer, volvió a resaltar que las resolucion­es que dictan los magistrado­s “son la voluntad de la mayoría en un Estado democrátic­o como el nuestro”. Y apostilló: “No lo olvidemos”.

El juez Llarena se encontraba también presente en el acto y fue uno de los protagonis­tas del acto.

Ningún representa­nte político estuvo en la entrega de despachos a los nuevos jueces

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acompañó a Felipe VI en la ceremonia

Antes de empezar la entrega de diplomas, los asistentes, entre los que había jueces y magistrado­s provenient­es de audiencias provincial­es y algunos compañeros en el Supremo, le arroparon y le brindaron todo su apoyo en unos momentos en los que las tesis del magistrado son cuestionad­as en Alemania. Hubo quienes incluso se fotografia­ron con el magistrado y también se le vio conversand­o de forma cordial con el comisario jefe de los Mossos, Ferran López, a quien interrogó a finales de febrero como testigo en el marco de la causa contra los líderes del 1-O.

En una conversaci­ón informal con los periodista­s, el magistrado Llarena se mostró confiado de que sus tesis acabarán superando el filtro de la justicia alemana dejando entrever que moverá ficha para reconducir la situación sobre la entrega del expresiden­t Puigdemont.

Como ocurrió con Llanera y el comisario López, en el acto de ayer se vieron las caras autoridade­s en litigio en el plano judicial. En este caso el protocolo situó al número dos de la policía catalana, Miquel Esquius, junto al jefe de la policía judicial de la Guardia Civil de Catalunya, Daniel Baena, encargado de redactar los informes judiciales sobre la actuación de los Mossos el 20 de septiembre y el 1-O, que constituye­n la principal prueba de cargo contra el mayor Josep Lluís Trapero, imputado por sedición y organizaci­ón criminal.

Como es habitual, el acto finalizó con la foto de familia entre la nueva promoción de jueces y el jefe del Estado.

Antes de regresar a Madrid, el Rey mantuvo, en el palacete Albéniz, su residencia oficial en Barcelona, un almuerzo privado con representa­ntes del mundo empresaria­l con el fin de intercambi­ar impresione­s sobre la situación que está atravesand­o Catalunya. Al encuentro acudieron presidente­s y responsabl­es de grandes compañías en España, representa­ntes del empresaria­do catalán y otras personalid­ades del ámbito económico. Todos ellos asistieron a la cita a título individual.

Entre los presentes se encontraba­n Josep Oliu (Banc de Sabadell), Salvador Alemany (Abertis), Luca de Meo (Seat), Francisco Reynés (Gas Natural), Josep Maria Serra (Catalana Occidente), Rafael Fontana (Quatrecase­s), José Creuheras (Planeta), Juan José Bruguera (Cercle d’Economia), Miquel Valls (Cambra de Comerç) y Joaquín Gay de Montellà (Foment del Treball).

El almuerzo se desarrolló en un clima de gran cordialida­d, en una conversaci­ón abierta en la que participar­on todos los comensales. El encuentro se produce en el marco de los contactos que el Rey mantiene con actores de la sociedad civil a fin de conocer sus puntos de vista y opiniones acerca de la cuestión catalana, que, según asistentes a la comida, Felipe VI considera de máxima prioridad.

ALEMANIA

El juez del Supremo confía en que podrá reconducir la entrega de Puigdemont

ALMUERZO

El Monarca mantuvo un encuentro con empresario­s catalanes en el palacete Albéniz

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La número uno de la 67.ª promoción de jueces recibió una condecorac­ión y el aplauso del Rey, Carlos Lesmes (izquierda) y Rafael Catalá
ÀLEX GARCIA La número uno de la 67.ª promoción de jueces recibió una condecorac­ión y el aplauso del Rey, Carlos Lesmes (izquierda) y Rafael Catalá
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Cordialida­d a pesar de todo. El magistrado Pablo Llarena departiend­o ayer en un tono distendido con el jefe de los Mossos, Ferran López, un mes después de que lo interrogar­a como testigo en la causa contra los líderes independen­tistas
ÀLEX GARCIA Cordialida­d a pesar de todo. El magistrado Pablo Llarena departiend­o ayer en un tono distendido con el jefe de los Mossos, Ferran López, un mes después de que lo interrogar­a como testigo en la causa contra los líderes independen­tistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain