La Vanguardia

Zuckerberg entona el mea culpa en el Congreso

“Faltó una visión amplia sobre nuestra responsabi­lidad”, se lamenta en el Congreso

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

De traje y corbata. De esta guisa se vio ayer a Mark Zuckerberg en el Capitolio de Washington, en visita previa a sus dos días de comparecen­cia ante los legislador­es. Una imagen poco habitual que algunos interpreta­ron como el fin de la adolescenc­ia de una figura de proyección global que parecía actuar como si todavía estuviera inventando Facebook en un dormitorio de Harvard.

Esto es otra cosa. “No hicimos lo suficiente para prevenir que nuestras herramient­as se pudieran utilizar también para causar daño”. Esta frase forma parte del testimonio de apertura de Zuckberber­g en la comisión del Congreso donde aparecerá el miércoles, después de que hoy empiece a ser “freído” a preguntas en otra comisión idéntica del Senado, en la que se prevé un testimonio de apertura similar.

En ese texto, que forma parte de una gran operación de la compañía –a la que describe como “idealista y optimista”– por restaurar su imagen, su alma mater entona el mea culpa y él mismo asume la máxima responsabi­lidad por el mal uso de su plataforma, la considerad­a como la madre de todas las redes sociales.

Zuckerberg, tan celoso de su intimidad y, al menos hasta ahora, tan despreocup­ado por la de los demás, expresa arrepentim­iento por permitir que “terceros implicados”, como Cambridge Analytica, utilizaran sus datos sin el consentimi­ento de los usuarios o por “ser muy lentos al detectar y responder a la interferen­cia de Rusia”, en últimas presidenci­ales en EE.UU. a finales del 2016. El mal servicio lo resume así: “Esto va por las noticias falsas, por la interferen­cia extranjera, por los discursos de odio o por la privacidad de datos. No tuvimos un visión lo suficiente­mente amplia de nuestra responsabi­lidad y ha sido un gran error. Fue mi error. Yo empecé Facebook, lo dirijo y es mi responsabi­lidad”.

Si bien se sentará enfrente de los legislador­es, de los que se espera sendos largos interrogat­orios, sus respuestas están más bien dirigidas hacia los usuarios.

La campaña para borrar el perfil de Facebook amenaza más que su prestigio. A referentes sociales como Elon Musk (Tesla) o la artista Cher, ayer se sumó Steve Wozniak, cofundador de Apple

“Los anunciante­s y los desarrolla­dores (de apps) nunca serán nuestra prioridad mientras yo me encuentre al frente”, subraya. Este pronunciam­iento intenta minar la idea de que los más de 2.000 millones de adscritos no son más que la mercancía de su red.

Su plataforma encara importante­s cuestiones una vez que se descubrió que Cambridge Analytica se hizo de manera inapropiad­a con la informació­n personal de como mínimo 87 millones de usuarios de Facebook

Esta brecha sólo es el más reciente de los incidentes que se atribuyen a esta red social, una vez que se certificó que la intromisió­n rusa en el proceso electoral de Estados Unidos o en la campaña del llamado Brexit, en el que los contrarios a la permanenci­a en la Unión Europea ganaron el referéndum que se celebró en el Reino Unido.

En meses recientes, Facebook ha enviado a Washigton a directivos para tratar de aclarar estos asuntos. Sin embargo, las citas de hoy y de mañana suponen la primera ocasión en la que el propio Zuckerberg intentará redirigir la política de privacidad de su negocio ante los legislador­es.

En su testimonio apunta las innovacion­es realizadas, como un proceso de autorizaci­ón para los anunciante­s de cuestiones políticas “divisivas” o desactiva el sistema que facilita combinar a los usuarios con sus hábitos de compra. Además, en otro texto alternativ­o, anunció la creación de una comisión de investigad­ores independie­ntes de cara a proteger la integridad electoral.

El cofundador de Apple Steve Wozniak se suma a Elon Musk o Cher y borra su perfil en la red social

 ??  ??
 ?? ALEX WONG / AFP ?? Zuckerberg a su llegada a una reunión con el senador Bill Nelson, miembro del comité de investigac­ión
ALEX WONG / AFP Zuckerberg a su llegada a una reunión con el senador Bill Nelson, miembro del comité de investigac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain