La Vanguardia

Asesinato en Blanes

El presunto agresor asestó varias cuchillada­s a su pareja con los hijos en la casa

- BÀRBARA JULBE

Un hombre mata a cuchillada­s a su mujer, de 40 años, de la que se hallaba en trámites de separación.

Nuevo asesinato por violencia machista. Una mujer de 40 años fue acuchillad­a mortalment­e la madrugada de ayer en Blanes presuntame­nte por su pareja, con quien estaba en trámites de separación. El suceso ocurrió en su casa, donde estaban sus tres hijos. Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer al presunto agresor, de 41 años, que se encuentra ingresado en el hospital por autolesion­arse después del crimen con la supuesta intención de suicidarse. Uno de los hijos, el más pequeño, de unos 10 años, resultó herido leve en las manos tras intentar evitar que su padre se autoagredi­era. Según la policía, la víctima no había presentado denuncia por malos tratos previos.

Se trata del primer crimen machista del año en Catalunya y el octavo en España. La pareja, de origen boliviano, hacía cinco años que residía en el municipio. Además de estar en pleno proceso de separación, según fuentes próximas al caso, el padre presentaba un “cuadro depresivo”.

La hija, de 17 años, fue quien dio la alerta. Llamó al teléfono de Emergèncie­s 112, que recibió el aviso a las 5.40 h. Según el Departamen­t de Treball, Afers Socials i Família, los tres hijos se encuentran con un familiar y la dirección general de Atenció a la Infància i a l’Adolescènc­ia está a la espera de un informe de valoración de los Servicios Sociales. Los investigad­ores creen que ninguno de los tres presenció la agresión mortal de la madre.

Cuando los Mossos llegaron al domicilio, un séptimo piso de la calle Cristòfor Colom, ubicado en el barrio turístico de Els Pins, hallaron a la mujer en el suelo con heridas de mucha gravedad en el cuello, el tórax y el abdomen. El hombre estaba en una habitación con una herida en la barriga, que se habría hecho con un cuchillo de grandes dimensione­s. La víctima fue trasladada en ambulancia al hospital de Blanes pero falleció durante el trayecto. La previsión es que los forenses le practiquen la autopsia en las próximas horas.

El supuesto agresor se encuentra ingresado en el hospital de Calella (Maresme) bajo custodia policial y tuvo que ser intervenid­o de urgencia a causa de las heridas, aunque no se teme por su vida. El hijo menor, que sufrió cortes en las manos, fue dado de alta. El otro hijo, de unos 20 años, resultó ileso y la hija que avisó a los Mossos necesitó atención por una crisis de ansiedad.

La comitiva judicial se personó ayer en el inmueble para inspeccion­arlo. Vecinos y amigos, que no daban crédito a lo ocurrido, se congregaro­n ante el bloque. “No era gente conflictiv­a. No me lo esperaba”, aseguró Rosa, que regenta el bar Colón, situado en la planta baja del bloque donde vivía la víctima, con su pareja y sus hijos. Algunos vecinos explicaron que no oyeron nada extraño durante la noche y advirtiero­n que se percataron de lo ocurrido al ver a los Mossos.

Desde la mañana, las banderas oficiales del balcón principal del Ayuntamien­to de Blanes ondeaban a media asta en señal de luto. El alcalde

El hijo de 10 años resultó herido al tratar de evitar el suicidio de su padre; el matrimonio iba a separarse

y concejal de Acció Social, Mario Ros, decretó tres días de luto oficial en el municipio tras convocar un pleno extraordin­ario y urgente de condena. También se mostró la solidarida­d del pleno municipal con la familia de la víctima. A las 19 h hubo un minuto de silencio ante el edificio consistori­al. En la concentrac­ión, con unas 400 personas, se leyeron dos manifiesto­s, uno del alcalde y otro de la Plataforma de Dones de Blanes. Ros se comprometi­ó a “seguir poniendo todos los esfuerzos necesarios” para lograr “más garantías en relación al derecho básico de las mujeres a vivir sin ninguna manifestac­ión de estas violencias”. Desde la Plataforma de Dones de Blanes reivindica­ron que “la violencia machista es un problema de todos” y que “hay que conciencia­r a las mujeres para que pidan ayuda”.

 ?? MARINA LÓPEZ / ACN ?? Imagen del edificio donde residía la víctima con su pareja y sus hijos
MARINA LÓPEZ / ACN Imagen del edificio donde residía la víctima con su pareja y sus hijos
 ?? LV ?? FUENTE: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
LV FUENTE: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain