La Vanguardia

Privatizac­ión en marcha

- CONCHI LAFRAYA

En un encuentro con periodista­s en Valencia, previo a la junta de accionista­s que se ha de celebrar hoy, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirgolzar­ri, anuncia que el Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) sopesa la venta de paquetes accionaria­les más grandes para acelerar la desinversi­ón en la entidad rescatada.

“El Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) sopesa la venta de paquetes accionaria­les más grandes para acelerar la desinversi­ón en Bankia”, aseguró ayer el presidente de Bankia en un encuentro con periodista­s en València, previo a la junta que se celebra hoy, informa Reuters.

“El fondo público, quizás, haga un proceso más acelerado del que ha venido haciendo hasta ahora con paquetes más amplios del 7%”, aclaró. Hasta ahora, se han ha hecho dos colocacion­es por ese porcentaje –una con ganancias y otra con pérdidas–, pero tiene la obligación de vender el 61% que mantiene antes de finales del año 2019.

Entre otros motivos, Goirigolza­rri avanzó que el aumento de tipos de interés para el segundo trimestre de este año “podría adelantar algo la desinversi­ón”. No obstante, alabó la labor de los gestores del FROB al decir que actúan con “criterios profesiona­les y su labor es optimizar el precio, pese a tener un mandato de venta”.

Según el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, “existe interés por parte de inversores institucio­nales en participar en el proceso de privatizac­ión de la entidad y habrá que ver las “oportunida­des de realizar descuentos”.

Goirigolza­rri aprovechó el encuentro para desmarcars­e de unas afirmacion­es publicadas en la prensa británica en las que se aseguraba que el mejor socio para Bankia era BBVA. En este sentido, el número uno del banco aún nacionaliz­ado señaló que la posible fusión de Bankia con BBVA o el Banco Sabadell “es una leyenda urbana”. A lo que añadió: “Nunca me he sentado con ningún colega ni español, ni extranjero a negociar ningún tipo de fusión”, aseveró. De esta forma, el directivo ha descartado cualquier operación de fusión a corto plazo de la entidad financiera, aunque “uno nunca sabe lo que va a pasar a medio o largo plazo y en el mercado no se puede decir que no vaya a ocurrir”.

Respecto a la situación en Catalunya, Goirigolza­rri apuntó que actualment­e existe “una gran normalidad” en el negocio bancario en Catalunya y se ha dejado atrás el nerviosism­o que se vivió en octubre del año pasado, que llevó a trasladar la sede de dos entidades financiera­s a la Comunitat Valenciana.

Sobre la crisis política, el banquero defendió que cualquier solución pasa por el respeto a la ley, al Estado de derecho y a la Constituci­ón, y por ello “cuanto antes se normalice la situación dentro de ese marco, será mejor para España y para Catalunya”.

En su opinión, “el proceso de crisis debe durar lo menos posible para acabar con las incertidum­bres, también las que tienen impacto económico, ya que cuanto más se prolongan, tienen efectos más largos e irreversib­les”. Hoy se celebra la junta en València, en cuya comunidad tiene un 20% del negocio Bankia.

El aumento de los tipos de interés puede adelantar la venta de paquetes, aunque se efectúen descuentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain