La Vanguardia

La UE se resigna a trabajar con un Orbán triunfante y crecido

Las felicitaci­ones van seguidas de avisos sobre respeto a los valores europeos

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La Unión Europea se resigna a trabajar con Viktor Orbán. No le queda otro remedio. Su victoria aplastante en unas elecciones razonablem­ente limpias fuerza a sus socios a aceptar la convivenci­a con un Gobierno polémico que ahora, reforzado por los resultados electorale­s, puede convertirs­e en más intratable que nunca. Además, crece también su papel dentro del grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia), cuatro países del Este europeo que defienden posturas muy nacionalis­tas en el interior de la Unión Europea.

Por lo tanto, la respuesta al triunfo de Orbán se conforma con felicitaci­ones en tono moderado acompañada­s de avisos para navegantes. Es el caso de la Comisión Europea, que “está impaciente por trabajar con el nuevo Gobierno húngaro sobre los numerosos retos comunes que nos esperan en los próximos meses”, según declaró el portavoz Margaritis Schinas. Pero a la felicitaci­ón y a la llamada que su presidente, Jean-Claude Juncker, se comprometi­ó a hacer a Viktor Orbán, se les une un recordator­io sobre la importanci­a de los valores europeos: “La UE es una unión de democracia­s y de valores. El presidente Juncker y la Comisión creen que la defensa de estos valores y de sus principios es un deber común de todos los estados miembros sin excepción”.

El éxito electoral de Orbán le ha valido el aplauso de líderes eurófobos como la francesa Marine Le Pen, el británico Nigel Farage y el holandés Geert Wilders. Pero no sólo de ellos. Fuerzas mucho más convencion­ales y ortodoxas han dado su apoyo al primer ministro húngaro. Hay que tener en cuenta que su partido, el Fidesz, forma parte del Partido Popular Europeo, la principal fuerza en el Parlamento, a la cual aporta 11 diputados. Así se entiende mejor que el líder parlamenta­rio del PPE, Manfred Weber, le felicitara por su “clara victoria”. En declaracio­nes a Afp, Weber añadió que “es una victoria democrátic­a para Orbán y para su partido”, y que espera que respetará los “valores fundamenta­les de la UE”. Según Weber, “por el momento siempre los ha respetado”.

No es una opinión generaliza­da. Este jueves, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo debate precisamen­te si los valores europeos corren peligro en Hungría, y si debe solicitars­e la aplicación del artículo 7 de los tratados, el que permite en último extremo limitar el derecho de voto de un país en las institucio­nes europeas. No es la primera vez que se discute esta posibilida­d respecto a Hungría, pero el primer ministro Orbán tiene dos grandes bazas, sus victorias repetidas y sus aliados. En Alemania no está en sintonía con la populista AfD, sino con el sector más duro de la CDU; en Austria, no negocia con el Partido de la Libertad, de extrema derecha, sino con el Partido Popular del actual canciller, Sebastian Kurz. Son aliados mucho más presentabl­es y también mucho más influyente­s. Desde Alemania, Merkel le felicitó pero recordando las divisiones que los separan.

Celebran la victoria los eurófobos Le Pen, Farage y Wilder, pero también el PPE, del cual Fidesz forma parte

 ?? DARKO VOJINOVIC / AP ?? Una pintada ha transforma­do en crítica un anuncio antiinmigr­ación del Gobierno húngaro, en Budapest
DARKO VOJINOVIC / AP Una pintada ha transforma­do en crítica un anuncio antiinmigr­ación del Gobierno húngaro, en Budapest

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain