La Vanguardia

Comín plantea a ERC pedir el voto delegado para mantener su escaño

- JAUME MASDEU ÀLEX TORT

ERC lleva semanas intentando que Toni Comín renuncie a su escaño para así no depender de la CUP. Sin embargo, la dirección republican­a tiene claro que la decisión del exconselle­r de Salut debe ir aparejada con la misma iniciativa por parte de Carles Puigdemont. Los republican­os admiten sottovoce que Comín está más fuera de las directrice­s del partido que dentro. Y este ha planteado a ERC pedir el voto delegado, ya que entiende que su situación es parecida a la del expresiden­t: ambos están en libertad con medidas cautelares y no pueden salir de Bélgica y Alemania.

Pese a todo, ayer Esquerra institucio­nalizó la presencia de Comín en Bruselas. Se convertirá en su representa­nte y en su cara más visible en el futuro consejo de la república. Mientras, Meritxell Serret, exconselle­ra de Agricultur­a, será la responsabl­e del partido en Bruselas. Una coordinaci­ón entre Barcelona y Bruselas que en palabras de Comín, son “dos piernas, el Govern de Catalunya y el consejo de la república de Bruselas, que tienen que permitir cumplir el mandato de los ciudadanos”.

Aun así, ERC intenta conseguir la delegación del voto de Comín. Ahora no tiene prisa, pues asume que el Supremo no permitirá salir de prisión a Jordi Sànchez, por lo que la investidur­a no podría celebrarse este viernes.

De momento, el exconselle­r descarta renunciar al acta de diputado: “Está asumido por todos que a aquellos que hacemos sacrificio­s tan grandes no se nos pedirán más a no ser que sean imprescind­ibles”. Y añadió que hay otras vías por explorar y que, además, su sola renuncia no serviría. Una forma de unir su suerte a la de Puigdemont, los dos únicos que salieron de España que no han renunciado al escaño.

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, también afirmó que “en este momento la prioridad es estudiar la posibilida­d de delegación del voto que nos dé una mayoría necesaria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain