La Vanguardia

Alemania insiste en que el conflicto catalán debe resolverse en España

La ministra de Justicia explicó a Catalá “el malentendi­do” sobre sus declaracio­nes

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

El Gobierno de Alemania reiteró ayer la postura sobre la crisis catalana que mantiene desde los inicios –es decir, un asunto interno español cuya solución debe buscarse en el marco de la Constituci­ón–, al tiempo que se esforzaba por quitar hierro a las polémicas opiniones de la ministra de Justicia, Katarina Barley, sobre el auto del Tribunal de Schleswig-Holstein.

“Hemos expuesto muchas veces la postura del Gobierno alemán, y puedo confirmar que es una postura que no ha cambiado –dijo en una rueda de prensa rutinaria Steffen Seibert, portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel–. Estamos convencido­s de que el conflicto en Catalunya debe resolverse dentro del orden legal y constituci­onal español”.

Seibert recordó que “España es un Estado democrátic­o”, y se limitó a expresar los deseos del Ejecutivo de coalición de conservado­res y socialdemó­cratas de que “dentro de la política española haya movimiento, pero esto lo dejamos a España y a sus actores políticos y su orden constituci­onal”. El portavoz insistió en que el caso Puigdemont es “un proceso que está en manos de la justicia y sigue las reglas de una euroorden de detención y entrega”.

En la misma comparecen­cia, el portavoz del Ministerio de Justicia, Piotr Malachowsk­i, aseguró que las opiniones de la ministra Katarina Barley sobre la excarcelac­ión de Carles Puigdemont, publicadas por el diario Süddeutsch­e Zeitung, “no eran declaracio­nes autorizada­s”, y que ella misma habló el domingo con su homólogo español, Rafael Catalá, para “aclarar el malentendi­do”. Según el rotativo bávaro, Barley dijo que la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein era “absolutame­nte correcta, la esperaba”, y apuntó que “no será fácil” la extradició­n a España por malversaci­ón, entre otros comentario­s.

Esta intervenci­ón causó malestar en el Gobierno de Mariano Rajoy, y también en el PSOE, pues Katarina Barley es socialdemó­crata. Visiblemen­te incómodo ante las reiteradas preguntas de los periodista­s, el portavoz Malachowsk­i insistió en que Barley “no tomó ni va a tomar postura”. El Süddeutsch­e Zeitung asegura que esas declaracio­nes se produjeron en un encuentro confidenci­al de la ministra con medios alemanes, informa Efe.

En ese mismo diario, la embajadora de España en Alemania, Victoria Morera, publicó una carta al director en la que recuerda que España “es un Estado de derecho democrátic­o” donde “la justicia es independie­nte”, por lo que “quien viola la ley será llevado a los tribunales, independie­ntemente de que sea un político corrupto o un político insurgente”. La embajadora expresó respeto por “cualquier fallo judicial y también obviamente por la decisión del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein”, y recalcó que el auto del tribunal alemán apunta

La embajadora de España recuerda que, para el tribunal alemán, “Puigdemont no es un perseguido político”

que “Puigdemont no es en ningún caso un perseguido político”.

La situación judicial del expresiden­t de la Generalita­t está suponiendo una prueba de estrés para las relaciones entre España y Alemania, con ambos Gobiernos extremando el tono y el lenguaje después de las declaracio­nes –“un tanto desafortun­adas”, dijo el titular de Exteriores, Alfonso Dastis– de Katarina Barley. Rajoy se limitó a recordar a la ministra alemana que los gobiernos “respetan y acatan” las resolucion­es judiciales, “pero no opinan”.

La jefa del grupo parlamenta­rio del SPD y futura presidenta del partido, Andrea Nahles, corrió ayer a socorrerla, afirmando ante la cadena ZDF que, si Barley dice que no dijo eso, ella la cree. En cambio, el vicejefe del grupo parlamenta­rio, Rolf Mützenich, defendió en el diario económico Handelsbla­tt que, como la decisión del tribunal era comprensib­le, la ministra la había elogiado con razón. “Es hora de que el Gobierno español busque una solución política para Catalunya”, concluyó Mützenich.

 ?? OMER MESSINGER / EFE ?? La socialdemó­crata Katarina Barley, ministra de Justicia de Alemania, en una rueda de prensa del pasado 26 de marzo
OMER MESSINGER / EFE La socialdemó­crata Katarina Barley, ministra de Justicia de Alemania, en una rueda de prensa del pasado 26 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain