La Vanguardia

Munté y Agustí competirán para ser el alcaldable del PDECat en Barcelona

- R. MONTILLA

Neus Munté y Carles Agustí concurrirá­n a las primarias del PDECat para elegir candidato de cara a las municipale­s del 2019. La exconselle­ra de Presidènci­a y el que fuera el comisionad­o de Participac­ión durante la etapa del alcalde Xavier Trias presentaro­n ayer sus avales ante su partido, que ahora mismo es el único en el que está asegurado que habrá un proceso interno para elegir candidato por Barcelona.

Munté registró un total de 850 apoyos ciudadanos y 260 de militantes. Agustí presentó 881 firmas en el primer caso y el apoyo de 140 miembros de su formación (el corte eran 500 y 100 avales respectiva­mente). Dos compañeros del mismo partido, pero con una apuesta bien diferente. En este sentido, aunque la exconselle­ra apuesta por una candidatur­a al Ayuntamien­to “transversa­l” que se ha comprometi­do a abordar con Junts per Catalunya –el grupo parlamenta­rio liderado por Carles Puigdemont y del que forma parte el PDECat–, rechaza una posible confluenci­a de todas los partidos independen­tistas. Una propuesta, esta última, lanzada por el filósofo Jordi Graupera, próximo a Puigdemont, y de la que sí es partidario Carles Agustí. ERC podría desvelar este jueves si acepta la confluenci­a en el transcurso de una conferenci­a impartida por su líder municipal, Alfred Bosch, proclamado candidato a mediados del mes de marzo.

Las primarias del PDECat se celebrarán el 11 y el 12 de mayo. Y harán de Barcelona uno de los principale­s escenarios en los que se podrá vislumbrar con mayor claridad la evolución tanto del PDECat como de Junts per Catalunya, así como su posible relación. Si bien, se quiere evitar a toda costa que este espacio pueda estar representa­do en las próximas elecciones municipale­s, al menos en Barcelona, por dos papeletas distintas.

Donde todo parece indicar que no habrá competenci­a será en el PSC, formación en la que hoy se acaba el período de recogida de preavales. Por ahora tan sólo se presentado el presidente del grupo municipal Jaume Collboni, quien, si el día se acaba sin que ningún otro militante o ciudadano se presente, sería proclamado el jueves de esta semana candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona. El dirigente socialista se ha comprometi­do a liderar una candidatur­a transversa­l, en la que podría haber independie­ntes y para la que cuenta con su actual equipo de concejales.

Entre este mes y el que viene, explican fuentes del PP, está previsto también que se haga público si el líder de esta formación en el Ayuntamien­to, Alberto Fernández Díaz, quiere repetir o no como candidato.

Por lo que respecta a Ciudadanos, la formación naranja está a la espera de sus primarias, aunque la actual presidenta del grupo en el Ayuntamien­to, Carina Mejías, ya ha anunciado su intención de concurrir a un proceso en el que, en este caso sí podrían haber más aspirantes.

Barcelona en Comú tampoco ha anunciado el calendario de su proceso para elegir candidato, aunque el liderazgo en el partido por parte de la alcaldesa Ada Colau no se discute.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO ?? Habrá pugna Los militantes del PDECat elegirán a su candidato a la alcaldía en primarias el 11 yel 12 de mayo
LLIBERT TEIXIDÓ/ARCHIVO Habrá pugna Los militantes del PDECat elegirán a su candidato a la alcaldía en primarias el 11 yel 12 de mayo
 ?? LAURA BATLLE / ACN ??
LAURA BATLLE / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain