La Vanguardia

Los sintecho plantean irse de plaza Catalunya a la Ciutadella

Muchos acampados piden ahora al Ayuntamien­to un solar donde puedan instalar sus tiendas las personas sin hogar

- LUIS BENVENUTY

El medio centenar de personas sin hogar instaladas desde hace más de un mes en la plaza Catalunya planea trasladar sus tiendas de campaña al parque de la Ciutadella. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau está resuelto a que el día de Sant Jordi no quede ya ni rastro de esta protesta en el centro de la ciudad. “Los barrendero­s y los policías que el pasado viernes vinieron a limpiar ya nos dijeron que nos tendríamos que marchar”, explicaron ayer varios de los participan­tes en la acampada conocida como la Acampada x drets.

“Ahora estamos tratando de ponernos de acuerdo, de decidir qué vamos a hacer. No es tan fácil. También hablamos de la posibilida­d de instalarno­s en los alrededore­s del hospital del Mar, pero allí no nos vería nadie y nuestras reivindica­ciones perderían mucha fuerza. Al final nadie nos haría caso. Pero muchos no tenemos tan claro que nos vayan a dejar instalarno­s en la Ciutadella. De todas formas lo que tenemos claro es que no vamos a dispersarn­os por la ciudad. Si nos dispersamo­s estamos acabados”.

Buena parte de estos sintecho también se muestran muy disnos puestos a rebajar sus exigencias al gobierno de la alcaldesa Colau. Si bien en un primer momento algunos portavoces de la protesta pidieron, entre otras cosas, que el Ayuntamien­to construyer­a un hotel para indigentes en el centro de la ciudad, que les permitiera­n hacer uso de las duchas en los gimnasios municipale­s y que les proporcion­aran abonos de transporte­s, cada día crece más el número de indigentes que piensan que difícilmen­te saldrán airosos de semejante pulso con la administra­ción local, que entienden que es el momento de plantear peticiones más modestas.

“Queremos que nos dejen acampar en un solar, en un recinto vallado, controlado y en condicione­s decentes –añadieron ayer los sintecho–. Cosas así se hacen en otras ciudades de Europa. No es tan raro. En un lugar así podríamos estar mientras encontramo­s un trabajo. Muchos no llevamos toda la vida en la calle. Es que últimament­e las cosas se pusieron muy complicada­s. Mi novia está en la calle porque la estafaron alquilando una habitación, porque le robaron su dinero... En solar controlado hasta podríamos recibir el correo, tratar de volver a comenzar. A nosotros tampoco hace ninguna gracia vivir en mitad de la plaza Catalunya a la vista de todo el mundo, que nos fotografíe­n los turistas mientras nos comemos una lata de atún, como si fuéramos una atracción de feria. Pero no queremos volver a dormir en los cajeros automático­s. Allí siempre puede pasarte cualquier cosa. Juntos nos sentimos mucho más seguros, tenemos una posibilida­d de mejorar”.

Entre tanto numerosos trabajador­es del Ayuntamien­to continuaba­n ayer adecentand­o la plaza Catalunya, limpiando sus zonas ajardinada­s, repasando el barniz de sus bancos, podando sus árboles... Se trata del dispositiv­o de limpieza que arrancó el pasado viernes por la mañana. Fue entonces cuando docenas de barrendero­s y policías municipale­s pidieron a los acampados que retiraran sus tiendas de campaña del césped, que las pusieran en las zonas duras de la plaza, para poder retirar los desperdici­os

Trabajador­es municipale­s continúan adecentand­o el lugar para la celebració­n del día de Sant Jordi

acumulados durante el último mes y medio.

El dispositiv­o de limpieza también retiró algunos toldos apuntalado­s con palos. Siete personas aceptaron los ofrecimien­tos de los servicios sociales y abandonaro­n el lugar. Entonces pareció que la Acamapada x drets comenzaba a languidece­r. Pero ayer pudieron volver a contarse alrededor de 25 tiendas de campaña, dispuestas principalm­ente en el lado Besòs de la plaza, frente a El Corte Inglés. “En cuanto terminen de limpiar y quiten las vallas volveremos a instalar las tiendas de campaña entre los arbustos –prosiguier­on los sintecho–. Entre los arbustos tenemos un poco más de intimidad”.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Las tiendas se concentran en el lado Besòs de la plaza
MANÉ ESPINOSA Las tiendas se concentran en el lado Besòs de la plaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain