La Vanguardia

Un juez condena a cuatro años al conductor que mató a una joven

- SÍLVIA OLLER ESTEVE GIRALT

Un juez ha condenado a cuatro años de cárcel al conductor ebrio, drogado y sin carnet de conducir que mató a una joven de 25 años tras un choque en Fornells de la Selva hace dos años. Además, el titular del juzgado Penal 5 de Girona le prohíbe conducir durante seis años. El acusado, Franciso Javier Medina, declaró ayer no recordar “absolutame­nte nada” del momento del fatídico choque, la noche del 29 de enero del 2016. La sentencia se suma a otras dos condenas del acusado que implicaban penas de cárcel. En el 2014 se le impuso medio año por conducción temeraria y hace pocos días fue condenado a tres meses y un día por otro delito de conducción temeraria y de conducción bajo los efectos del alcohol.

Durante el interrogat­orio de ayer, Medina explicó que no recordaba nada de aquel choque y cuando despertó estaba en la UCI con el brazo escayolado. Según los Mossos d’Esquadra y los testigos que han declarado durante el juicio, Medina cometió varias imprudenci­as: circulaba a velocidad superior a la permitida, haciendo eses y avanzando en línea continua a lo largo de varios kilómetros y el coche tenía tres neumáticos desgastado­s. Según los Mossos d’Esquadra, el acusado dio un volantazo, perdió el control de coche e invadió el sentido contrario de la marcha, sin que la víctima tuviera tiempo para reaccionar. El juez le condenó por los delitos de homicidio imprudente, conducción temeraria y bajo los efectos del alcohol con el agravante de reincidenc­ia.

El accidente que acabó con la vida de la joven ocurrió horas después de que Medina protagoniz­ara otro sinistro en Llagostera que terminó con una persecució­n policial hasta Sant Feliu de Guíxols. Entonces marcó una tasa etílica de 0’60 mg/l, le retiraron el carnet y un amigo lo llevó a casa. Le advirtió que no cogiera el coche, pero Medina al cabo de unas horas volvió a ponerse al volante porque quería ir a ver a su padre que estaba ingresado en el hospital. “Me sentía bien para conducir”, aseguró Medina, a pesar de que reconoció

El acusado de causar el domingo un accidente en el que murió la copiloto queda en libertad

que aquel día había bebido seis o siete cervezas y había fumado marihuana por la mañana.

Por otra parte, el conductor de 22 años detenido el pasado domingo tras provocar el accidente en el que falleció una joven de su misma edad en Sant Carles de la Ràpita salió ayer en libertad con cargos tras declarar ante el juez. El chófer, que dio positivo por consumo de drogas y alcohol, está investigad­o por un delito de homicidio por imprudenci­a grave. Su coche se precipitó en un canal de riego durante la madrugada y provocó la muerte de la única acompañant­e. El juez le ha retirado el carnet de conducir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain