La Vanguardia

El ‘Homo sapiens’ salió de África antes de lo que se pensaba

- BERLÍN

Un fósil humano hallado en el desierto de Nefud, en Arabia Saudí, apunta a que el Homo sapiens salió de África y empezó su expansión por Eurasia mucho antes de lo que hasta ahora se pensaba, según revela un descubrimi­ento de un proyecto de investigac­ión dirigido por el Instituto Max Planck de Etnohistor­ia.

El fósil hallado es una falange de un dedo de 3,2 centímetro­s y, según las pruebas que se le han hecho, tiene entre 88.000 y 90.000 años, lo que le convierte en el más antiguo que se ha encontrado fuera de África y del Levante.

Antes de ese hallazgo se creía que la primera expansión del

Homo sapiens hacia Euroasia no tuvo éxito y que no había pasado de los bosques mediterrán­eos cercanos a África.

Los expertos, en su investigac­ión publicada en Nature Ecology and Evolution, han llegado a la conclusión de que, en vista de su hallazgo, la expansión tuvo que ser más amplia.

La falange se encontró en el yacimiento arqueológi­co de Al Wusta, donde hace 90.000 años, en lugar de los áridos desiertos que existen hoy, había praderas y un lago. En el mismo yacimiento se han encontrado fósiles de diversos animales, entre otros hipopótamo­s, además de herramient­as de piedra, probableme­nte fabricadas por seres humanos.

Según el director del proyecto, Michael Petraglia, la península árabe fue considerad­a durante mucho tiempo un territorio lejano a la rama principal de la evolución humana. “El descubrimi­ento pone ahora a Arabia en el mapa como una región clave para entender nuestros orígenes y la expansión de nuestra especie en el resto del mundo”, según señaló Petraglia mediante un comunicado del Instituto Max Planck.

En el proyecto, además del Instituto Max Planck, han participad­o diversas institucio­nes como la Universida­d de Oxford y el Centro Nacional de Investigac­ión sobre la Evolución Humana (Cenieh), con sede en Burgos y vinculado al sistema de las excavacion­es de Atapuerca.

La datación del dedo hallado en Arabia se ha hecho en los laboratori­os del Cenieh con el método de series del uranio, y el resultado lo convierte en el fósil de Homo sapiens más antiguo datado directamen­te fuera de África y del Corredor Levantino.

El fósil de la falange de un dedo, de cerca de 90.000 años, ha sido hallado en el desierto del Nefud

 ?? IAN CARTWRIGHT / AFP ?? Diferentes vistas del fósil, de 3,2 cm
IAN CARTWRIGHT / AFP Diferentes vistas del fósil, de 3,2 cm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain