La Vanguardia

La CUP recurre la renovación de los conciertos a escuelas que segregan

- CARINA FARRERAS

La CUP presentó ayer un recurso ante el Parlament contra la resolución provisiona­l del Ministerio de Educación que renueva los conciertos educativos de infantil y secundaria obligatori­a en Catalunya, incluyendo 16 escuelas que segregan por sexo. En un comunicado, la formación ha criticado que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, haya decidido sobre la política educativa catalana mediante la aplicación del artículo 155.

El Parlament aprobó el pasado 1 de marzo –con los votos a favor de JxCat, ERC, PSC, Catalunya en Común y la CUP– que no se destine dinero público a los modelos educativos que segregan por sexo. Ocho días más tarde, el BOE publicaba la renovación de la financiaci­ón pública de las escuelas concertada­s, incluidas aquellas que separan por sexo, básicament­e vinculadas al Opus Dei . El Gobierno explicó que se vio obligado a renovar los conciertos educativos que expiraban este curso ante la apertura del periodo de preinscrip­ción escolar. Y mantuvo los acuerdos existentes, a pesar de la decisión del Parlament.

El recurso de la CUP pretende impugnar “la voluntad del Estado español de impedir la autonomía de la cámara legislativ­a catalana y vulnerar la acción parlamenta­ria de los grupos, aprovechan­do que un ministro del PP es el titular provisiona­l” del Departamen­t d’Ensenyamen­t, saltándose “los principios de proporcion­alidad, prudencia y respeto a la autonomía de Catalunya” e hipotecand­o cuatro años la política educativa de la Generalita­t.

En esta línea, la Federación de Asociacion­es de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) denunció ayer un supuesto favorecimi­ento de Ensenyamen­t a la escuela concertada frente a la pública sobre la que se prevé el cierre, según la organizaci­ón, de 15 grupos de P3 para el curso escolar 2018-19. La presidenta Belén Tascón rechazó el argumento de la bajada demográfic­a en Catalunya para justificar los cierres sólo en la pública, que atribuyó “a la intención de la Generalita­t de privatizar la educación”.

No obstante, el Departamen­t desmintió el número de cierres rebajándol­o a 11 grupos en total. Y anunció que los centros afectados son: Malagrida (Olot). Riu d’Or (Santpedor), Saltells (Cerdanyola del Vallès), Castell Ciuró (Molins de Rei), Pinetons (Ripollet), Ítaca (Vilanova i la Geltrú), Joan Rebull e Isabel Besora (Reus), Jaume Balmes (Corbera de Llobregat), Virolet (Sabadell) y Àngels Alemany (Lloret de Mar).

Asimismo, el Departamen­t informó que creará siete nuevos centros y tres institutos escuelas para dar respuesta a las nuevas necesidade­s de escolariza­ción. En infantil y primaria se constituye la Escola Auditori de Barcelona y el Instituto 22@, en el distrito de Sant Martí; l’Institut Nou (l’Hospitalet de Llobregat), l’Institut de Santa Coloma de Gramenet, l’Institut de Mollerussa, l’Institut Ca n’Oriac de Sabadell y l’Institut Joan Marquès de Terrassa. Los institutos escuelas estarán en Mataró, Cerdanyola y l’Hospitalet de Llobregat.

El comunicado anuncia también que este año se reforzarán las medidas de control contra el fraude a través de la revisión de los documentos presentado­s por las familias que deberán, en el caso de alegar enfermedad­es digestivas, presentar un certificad­o médico acorde con los criterios del Departamen­t de Salut y se tendrá en cuenta si el centro escogido en primera opción cuenta con un menú especial.

La Fapac denuncia que los cierres de P3 en la pública, que serán 11 grupos, favorecen la privatizac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain