La Vanguardia

El espíritu del pasillo

- Santi Nolla

El Madrid ha logrado que el pasillo sea casi una cuestión de Estado. La declaració­n de su entrenador, Zinédine Zidane, diciendo que el equipo blanco no se lo haría al Barça porque los blaugrana no se lo hicieron con ocasión del Mundialito ha abierto un debate interesant­e. Hasta ahora la mayoría de los futbolista­s y deportista­s se habían mantenido al margen de las decisiones que tomaban los directivos. Siempre han querido ser un ejemplo de valores y transmitir una actitud de deportivid­ad frente a, a veces, una grada excesivame­nte alterada o dirigentes y medios un poco hooligans. Zidane rompió con ese espíritu. “Es una decisión solo mía”, se apresuró a matizar, tal vez con demasiada prisa.

Es evidente que Zidane entiende el pasillo como una humillació­n para quien lo hace, en lugar de lo que debe ser, que es un reconocimi­ento entre deportista­s. Un equipo ha sido campeón y se le aplaude. No hay drama. El Barça lo ha hecho siempre que le ha tocado en la Liga. No así en el Mundial de Clubs porque por norma considera que sólo debe hacerse si se juega la misma competició­n y el FC Barcelona no la jugó. En el año 2016, el Madrid también fue campeón del Mundialito y ni Sevilla primero (en la Copa) ni Granada después (en la Liga) le hicieron pasillo alguno en los dos siguientes encuentros que disputó el conjunto blanco. Ni el Madrid, ni sus jugadores, ni sus directivos, ni su entrenador lo reclamaron. No era el Barça, claro.

Es muy posible que Cristiano Ronaldo no quiera aplaudir a Messi, como en su día no quiso estar en un Balón de Oro del argentino o que no le importe. Da igual. Lo que sí es evidente es que a partir de ahora el Madrid

Aplaudir al rival ha de ser fruto del reconocimi­ento entre buenos deportista­s, no un gesto de humillació­n

no podrá hablar muy alto de señorío. Puede no hacer el pasillo y no pasa nada. Tampoco es tan transcende­nte, o al menos no debería serlo, pero da la sensación de que hay un cierto complejo en la casa blanca con este tema, porque se entiende poco que Zidane saliera tan pronto a comentarlo. ¿Y si cuando llega el momento el Barça aún no puede ser campeón? ¿Qué necesidad había de decirlo ahora, justo un día antes del derbi ante el Atlético?

Además, esto no es una cuestión de entrenador­es. Es de jugadores. Es de deportista­s. Es de compañeros de selección, de futbolista­s que compiten en la misma competició­n (aunque el Madrid en la Liga este año haya competido poco). Segurament­e muchos aficionado­s blancos están de acuerdo en hacer el pasillo. Vale la pena recordar que en el Bernabeu se aplaudiero­n los goles de Ronaldinho o al propio Iniesta. Zidane tiene tiempo de rectificar y valdría la pena que lo hiciera. Sería un gesto de buen deportista.

 ??  ?? POR LA ESCUADRA
POR LA ESCUADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain