La Vanguardia

Récord de cambios de operador en enero, con más de 912.000 fugas

MasMovil, el más beneficiad­o de la competenci­a en telecomuni­caciones

- ROSA SALVADOR

La portabilid­ad de líneas de telefonía marcó en enero su máximo histórico, con más de 912.000 líneas de telefonía móvil y banda ancha que cambiaron de operador, según el informe mensual que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

En concreto, en el mes de enero solicitaro­n el cambio de operador 688.000 líneas de telefonía móvil, lo que supone un 24,4% más que el dato del mismo mes del año anterior y supera el máximo histórico registrado hasta ahora, en noviembre del 2017. En telefonía fija, por su parte, cambiaron de operador 224.000 clientes, un 32,6% más que hace un año.

Enero confirma así la aceleració­n de la competenci­a en el sector, que empezó a hacerse notar en mayo del 2017, impulsada por la entrada de MasMovil en la batalla convergent­e a partir de la compra de parte de la red de banda ancha fija de Orange. Este operador, precisamen­te, y los operadores móviles virtuales (OMV) han sido los grandes ganadores de la portabilid­ad móvil en enero, mientras que Movistar, Orange y Vodafone tuvieron un saldo de portabilid­ad negativo, que en el caso de Vodafone le llevó a perder líneas globalment­e, porque no logró compensar el saldo negativo con el crecimient­o del mercado.

La CNMC señaló que la telefonía móvil cerró enero con 52,1 millones de líneas, un 1,9% más que hace un año, tras ganar en el mes 107.466 líneas. Esto supone ya una penetració­n de 112 líneas por cada 100 habitantes, porque las líneas máquina a máquina (M2M) crecieron un 10,9% y superaron los cinco millones. El 81,8% del mercado de móviles se lo reparten los tres grandes operadores, Movistar, Orange y Vodafone.

El mercado de telefonía fija, según señala la CNMC, se mantuvo estable, en cerca de 19,2 millones de líneas. La banda ancha fija, en cambio, siguió creciendo, impulsada por las líneas de fibra hasta el hogar, que alcanzaron la cifra de 6,8 millones de conexiones, después de sumar 204.021 en enero. La concentrac­ión es mayor en este mercado, con el 91,9% en manos de los tres grandes, y Movistar, Orange y MasMovil ganaron líneas de banda ancha fija en el primer mes del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain