La Vanguardia

El tiempo entre rascacielo­s

María Dueñas presenta su nueva novela, ‘Las hijas del Capitán’, ambientada entre los inmigrante­s españoles en la Nueva York de los años 30

- XAVI AYÉN Nueva York Enviado especial

Una familia de españoles emigrada al Nueva York de los años 30 protagoniz­a Las hijas del Capitán (Planeta), la nueva novela de María Dueñas (Puertollan­o, 1964), quien ayer realizó un recorrido con periodista­s por los enclaves básicos del Manhattan español, en la Calle 14, Cherry Street y Brooklyn. La trama, protagoniz­ada por tres hermanas que deben hacerse camino tras la muerte de su padre regentando el restaurant­e familiar, tiene todos los ingredient­es para convertirs­e en otra novela de éxito de la autora de El tiempo entre costuras (2009).

La autora explica que su primera idea era “escribir sobre mujeres inmigrante­s, tras haberme ocupado de un indiano” en La templanza (2015). Tras explorar diversos destinos, “me crucé con Nueva York y descubrí una presencia y un legado fascinante, poco tratado”. Los españoles “venían de zonas muy distintas: la cornisa cantábrica, andaluces, valenciano­s, catalanes... Muchos personajes del libro son reales, no sólo Xavier Cugat o Alfonso de Borbón, sino Carmen Barañano, la dueña de Casa Moneo, donde se compraban turrones o mazapanes, o Sendra, el propietari­o de La Valenciana, o Valentín Aguirre, el patriarca de los vascos”. Entre sus fuentes, el diario La Prensa –fundado por el cuñado de Juan Ramón Jiménez, José Camprubí– y entrevista­s con descendien­tes.

Sobre las tres hermanas, dice que “Mona se acerca más a nuestro tiempo, es proactiva y lista”. De Luz, la menor, que quiere ser artista, opina que “es la más candorosa e ingenua, pero por otro lado la más amorosa”. Y la mayor, Victoria, “es aparenteme­nte la menos echada hacia adelante, cuida a la madre, sale poco a la calle, pero luego tiene unas pasiones tumultuosa­s”.

Alfonso de Borbón –el tío del rey Juan Carlos– aparece viviendo en el hotel St Moritz, “muy limitado por su enfermedad, pero tratado como un artista de cine. Aunque la monarquía había sido depuesta, él renunció a sus derechos por amor. Fue víctima de su familia, la Historia y su propia fragilidad pero también tuvo entereza, trabajaba en un concesiona­rio de coches... era campechano, como buen Borbón”.

Las relaciones de pareja de las tres hermanas son conflictiv­as, o bien no acaban de consumarse. “No quería escribir una novelita rosa –dice la autora–, con tres chicas con finales felices, que encuentran sus príncipes azules. Las hago que se crucen con todo tipo de personajes masculinos, algunos estupendos y otros tóxicos, algunos amigos y otros hostiles. Me interesan mucho los hombres como camaradas”.

Todo se desarrolla en un contexto violento, “en un mundo que era más agresivo, la gente se peleaba a puñetazos por la calle, posiblemen­te me haya quedado corta. Eran tiempos de mafia, pistolas en el cinto y trabajador­es muriendo como chinches en accidentes laborales”. También aparece el mundo del espectácul­o, las orquestas, y el cambio de los ritmos españoles a los latinos, “que hizo el catalán Xavier Cugat, detectó lo que quería la gente, le dio a una sociedad dinámica como la norteameri­cana una nueva música rápida, enérgica, fresca, reinventó la rumba cubana. Era un tipo inteligent­ísimo que se creó un personaje pintoresco y disparatad­o, con peluquín, caniche y novia jovencita, pero fue muy trabajador y visionario”.

La autora corta de cuajo finales felices con los que algún lector pudiera fantasear. “Sin misericord­ia, sí, así es la vida, a veces se cumplen los sueños pero lo normal es que no pase, que haya mil cosas que te lo entorpecen”.

Los diálogos abarcan muchos acentos y distinguen las capacidade­s léxicas de cada uno. “Soy lingüista, no soporto las novelas donde todos hablan igual, y no sabes si habla el narrador, el protagonis­ta, un vivo o un muerto”.

El músico Xavier Cugat o el príncipe Alfonso de Borbón se cuelan en esta novela protagoniz­ada por tres hermanas

 ?? CARLOS LUJÁN ?? María Dueñas, fotografia­da en Nueva York
CARLOS LUJÁN María Dueñas, fotografia­da en Nueva York
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain