La Vanguardia

El Sabadell acelera la venta de su cartera de activos tóxicos

La entidad necesita el acuerdo con el Fondo de Garantía de Depósitos

- EDUARDO MAGALLÓN

Banc Sabadell sondea la venta de buena parte de sus activos inmobiliar­ios derivados de la crisis financiera, incluidos los heredados de la desapareci­da CAM. La entidad ha puesto a la venta activos tóxicos por valor de 10.800 millones de euros a través de varias operacione­s. De esa cantidad, unos 5.800 provienen de la CAM. A 31 de diciembre pasado, el banco que preside Josep Oliu comunicó que los activos problemáti­cos se elevaban a 13.481 millones de euros, por lo que con la venta que está sondeando la entidad se desprender­ía de alrededor del 80% de la cartera.

Uno de los condiciona­ntes de esta operación es que al existir un paquete en venta de la antigua CAM, una parte de las esperadas pérdidas en que se incurra por esa operación deben ser cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) tal como acordó el Banco de España al adjudicarl­e la entidad nacionaliz­ada. Fuentes consultada­s explican que de venderse todo el paquete procedente de la CAM, la aportación del FGD podría estar en el entorno de los 2.500 millones. Las mismas fuentes señalaron que la entidad está negociando con el FGD cómo llevar a cabo ese posible desembolso teniendo en cuenta que en los últimos tres años el FGD ha aportado entre 800 y 1.300 millones. Aunque depende de cada operación, la entidad ha vendido activos de la CAM con descuentos de alrededor del 65%.

De los 13.841 millones de activos tóxicos que contabiliz­ó el Sabadell a finales del año pasado, un total de 7.393 millones correspond­ían a activos adjudicado­s, 5.070 millones derivados de promocione­s y créditos y 1.378 de promocione­s y créditos dudosos.

Las entidades financiera­s españolas se han marcado como objetivo este año dar un empujón casi definitivo a la eliminació­n de los activos problemáti­cos en el balance. La semana pasada en la junta de accionista­s de CaixaBank en València, la entidad justificó la necesidad de profundiza­r en la desconsoli­dación de los activos inmobiliar­ios problemáti­cos.

En total el Sabadell sondea la venta de cuatro carteras distintas. Una de 5.000 millones de activos del banco y otra de 2.500 procedente­s de la CAM. El banco está buscando un comprador para estos dos paquetes asesorados por la firma de gestión de activos y patrimonio Alantra, informa El Confidenci­al. Adicionalm­ente, la entidad ha puesto a la venta dos paquetes más (de 900 millones y de 2.400) procedente­s de la CAM. En estos dos casos está siendo asesorado por KPMG.

Según el banco suizo UBS, el ratio de préstamos dudosos de Sabadell se encuentra entre los más altos de la banca española, con un 12,6%, y la venta de estas carteras de tóxicos inmobiliar­ios le permitirá reducir la tasa al 8,5%, informa Efe.

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Josep Oliu, presidente del Banc Sabadell, en una de sus últimas aparicione­s
PEDRO MADUEÑO Josep Oliu, presidente del Banc Sabadell, en una de sus últimas aparicione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain