La Vanguardia

El Gobierno avisa a Torrent

El Parlament prepara acciones contra el juez pese a las reservas de los letrados

- CARMEN DEL RIEGO MAITE GUTIÉRREZ Madrid / Barcelona

El Gobierno del PP advirtió ayer al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que presentar una querella contra el juez del Supremo que instruye la causa por rebelión puede suponer un delito de malversaci­ón. Torrent presidió un homenaje a los republican­os represalia­dos por el franquismo.

“Que luego no digan que no sabían las consecuenc­ias”. Con este argumento expresado por el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno advirtió a la Mesa del Parlament que presentar una querella, como institució­n, contra el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa por rebelión contra los principale­s líderes independen­tistas puede llevarles a incurrir en un delito de malversaci­ón de caudales públicos. Una advertenci­a que reiteró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde la Moncloa.

La mayoría independen­tista en la Mesa acordó ayer iniciar los trámites para presentar una querella por prevaricac­ión contra el juez Pablo Llarena por impedir que Jordi Sànchez saliera de prisión y participas­e en el debate de investidur­a previsto para ayer y que finalmente fue suspendido. La iniciativa, impulsada por el presidente de la Cámara, Roger Torrent, fue objeto de una intensa discusión entre los miembros del órgano rector del Parlament. Torrent (ERC), Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadr­ós (JxCat) y Alba Vergés (ERC) votaron a favor de dar trámite a las acciones penales contra Llarena, mientras que José María EspejoSaav­edra (Cs), David Pérez (PSC) y Joan García (Cs) votaron en contra. El presidente del Parlament defendió que “a través de la defensa de los derechos de los presos políticos y

los exiliados” se están defendiend­o “los derechos de todos los diputados y todo el conjunto de la ciudadanía”, derechos que, según su parecer, habrían sido conculcado­s por el Supremo al no permitir investir al candidato a la presidenci­a de la Generalita­t con más apoyos parlamenta­rios, en prisión provisiona­l.

De ahí que la mayoría independen­tista considere que procede emprender acciones legales en nombre del Parlament. Un punto de vista que no comparten ni los grupos constituci­onalistas –Catalunya en Comú Podem sí apoya la querella contra Llarena– ni los letrados de la Cámara. De nuevo las decisiones políticas de los miembros soberanist­as de la Mesa chocan con las recomendac­iones legales de los juristas, que ayer expresaron sus dudas sobre la idoneidad de presentar una querella en nombre de la institució­n. Los letrados sostuviero­n que sería más apropiado que las acciones penales fuesen interpuest­as o bien por el afectado, Jordi Sànchez, o bien por los grupos parlamenta­rios que lo consideren. Además, advirtiero­n que ellos no son expertos en derecho penal.

Pese a ello, Torrent dio luz verde y pidió que sean los servicios jurídicos de la Cámara quienes redacten la querella, tal y como recoge el documento interno acordado por la Mesa. En concreto, este señala que el Parlament se querellará “contra el magistrado o magistrado­s de la Sala Penal del Tribunal Supremo que resulten responsabl­es de los hechos consistent­es en la vulneració­n consciente y deliberada de los derechos políticos fundamenta­les de los diputados del Parlament, y particular­mente de los candidatos Jordi Sànchez y Jordi Turull”, por

La mayoría independen­tista considera que el TS conculca los derechos de todos los diputados

ser decisiones “manifiesta­mente arbitraria­s, injustas y contrarias a Derecho”. Este escrito servirá de base para redactar la querella.

Tanto Rajoy como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistiero­n en que “si se paga con dinero del Parlament podría ser malversaci­ón de caudales públicos”. La líder de Cs, Inés Arrimadas, avisó asimismo que su grupo estudiará acciones legales si Torrent gasta dinero público en querellars­e contra el TS. El presidente del Gobierno y Catalá coincidier­on además en que lo que tiene que hacer el Parlament es “elegir a un president de la Generalita­t que esté en condicione­s de gobernar”. Catalá recordó que las decisiones judiciales pueden recurrirse. “Se están equivocand­o al intentar amedrentar o incluso amenazar a un magistrado a base de escraches, de pintadas en su vivienda y de presentarl­e una querella por hacer su trabajo”, subrayó.

Por su parte, Torrent valora comparecer ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU para denunciar la situación de Sànchez.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ??
QUIQUE GARCÍA / EFE
 ?? LAURA BATLLE / ACN ?? El presidente del Parlament, Roger Torrent, en un acto en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil
LAURA BATLLE / ACN El presidente del Parlament, Roger Torrent, en un acto en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain