La Vanguardia

Un torneo en entredicho

El Ayuntamien­to quiere que sea el próximo gobierno el que decida el futuro del Open

- CARLOS NOVO

El torneo de tenis de Madrid sigue siendo una fuente de líos. Desde hace un año ha estado en el ojo del huracán político por las supuestas irregulari­dades en su financiaci­ón denunciada­s por dos ediles de Ahora Madrid, lo que podría provocar que el Masters 1000 de Madrid, el único de su género en España, deje la ciudad cuando venza el actual contrato, en el 2021. El equipo de gobierno del Consistori­o que preside Manuela Carmena está por buscar una solución que asegure su continuida­d, pero cree que lo mejor es que dicha continuida­d se negocie después del 2019, para que lo haga el siguiente equipo de gobierno y que éste se encuentre sin condiciona­ntes. El torneo le cuesta al erario municipal ocho millones de euros anuales.

El Open de Madrid, que empezó jugándose en el Madrid Arena y desde el 2008 se celebra en la también polémica Caja Mágica, se ha visto envuelto en enredos de todo tipo; entre los últimos, las protestas por las modelos recogepelo­tas o el más sonado, el de la pista azul del 2013, criticada entre otros por Nadal y Federer.

Más allá de polémicas, el torneo no para de crecer. A pesar de la ausencia de Roger Federer, que tampoco vendrá este año, un total de 244.660 espectador­es pasaron por sus instalacio­nes del barrio de San Fermín en la edición del 2017, lo que supuso un crecimient­o de 23.274 espectador­es comparado con el 2016 y de más de 43.000 espectador­es con respecto al 2015.

La posición del equipo de Carmena la explicó ayer en rueda de prensa el coordinado­r general de la alcaldía madrileña, Luis Cueto, quien salió al paso de la polémica abierta por el presidente del Mutua Madrid Open, Gerard Tsobanian, quien dejó la puerta abierta a marcharse a otra ciudad en los Desayunos Deportivos de Europa Press del jueves.

Según Cueto, “la organizaci­ón del torneo tiene interés en negociar la continuida­d antes de que acabe ese plazo. Y yo lo entiendo, pero no considero honesto condiciona­r dicho contrato al siguiente gobierno. Creo que hay tiempo suficiente para abordar ese asunto una vez pasen las elecciones municipale­s del 2019”.

En esa negociació­n, apuntan desde el Ayuntamien­to, “se podrán modificar las condicione­s del contrato, que siempre parecieron gravosas, de manera que se mantenga el pago de cinco millones de euros en torneos y se rebajen

MUCHO DINERO

La competició­n cuesta ocho millones y el Consistori­o prefiere que se financie con más capital privado

otras aportacion­es”.

El coordinado­r general de la alcaldía, Luis Cueto, aseguró también que, “cuando el presidente del Open habló de politizaci­ón hacía referencia probableme­nte a las sospechas que generaron entre algunos ediles de Ahora Madrid los acuerdos económicos del torneo, pero la justicia ha aclarado que eran contratos perfectame­nte legales”.

“El Mutua Open de Madrid es una grandísima celebració­n deportiva y mediática”, subrayó Luis Cueto, “pero nos gustaría que se financiase con más dinero privado y menos público”.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El presidente del Masters de Madrid, Gerard Tsobanian, Manolo Santana y Feliciano López, el jueves
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El presidente del Masters de Madrid, Gerard Tsobanian, Manolo Santana y Feliciano López, el jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain