La Vanguardia

Macron apunta a Europa

El presidente aspira a que el grupo liberal sea la segunda fuerza de la Eurocámara

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

El presidente francés hablará mañana en el Europarlam­ento con la mente puesta en las elecciones europeas, donde intentará repetir la jugada que le ha catapultad­o a él de la nada al palacio del Elíseo.

Macron intenta repetir en Europa la operación que tan bien le salió en Francia. Si al Elysée llegó partiendo casi de la nada con un partido político creado ex profeso para la ocasión, en su asalto al Parlamento Europeo no dispone de ningún diputado propio, pero sí de la gran marca que acompaña a su nombre, y del potencial que se le augura a su movimiento. Este martes, cuando Emmanuel Macron intervenga ante el pleno del Europarlam­ento en Estrasburg­o lo hará evidenteme­nte como presidente de la República francesa, pero, como fundador y líder de En Marche, lleva meses moviendo los hilos para situarse como fuerza decisiva en el ámbito europeo.

Tiene el viento a favor. Su figura cotiza al alza. Todos le quieren, y mantiene un mensaje abiertamen­te favorable a la Unión Europea. No es lo habitual en los tiempos que corren. En el terreno europeo, el espacio natural del partido de Macron sería el grupo liberal (ALDE), cuarta fuerza en el actual Parlamento, con 68 escaños, a gran distancia de los dos primeros grupos, populares y socialdemó­cratas. Teniendo en cuenta el desplome que se anuncia para los socialista­s y la probable desaparici­ón del tercer grupo, los euroescépt­icos del ECR, cuando no cuenten con los tories, Macron puede intentar convertir a unos liberales rediseñado­s a su medida en la segunda fuerza del Parlamento. Si en las europeas del 2019 En Marche repite los resultados de las presidenci­ales y legislativ­as francesas, podría obtener entre 20 y 30 eurodiputa­dos, una buena palanca para revolucion­ar la composició­n del Parlamento Europeo.

En el 2019 puede sacar 20 o 30 diputados, una buena palanca para revolucion­ar el Europarlam­ento

Para ello necesitarí­a sumar a todos los liberales, tarea nada fácil dadas las divergenci­as ideológica­s entre las distintas formacione­s. Bajo la batuta del belga y mediático Guy Verhofstad, el ALDE se ha abierto a todo tipo de fuerzas políticas, convirtién­dose en un cajón de sastre con grandes discrepanc­ias internas. Allí fueron invitados a entrar los diputados del populista Movimiento 5 Estrellas y allí conviven el PdCat con Ciudadanos.

El líder del grupo parlamenta­rio liberal Verhofstad participó el 6 de abril en un acto de En Marche en Bruselas, y este miércoles fue a entrevista­rse con Macron en París. El acercamien­to es evidente, aunque hay dificultad­es. Macron puede presentars­e como liberal, pero también es francés, y en el entorno europeo, francés rima con proteccion­ismo. Además, su europeísmo galopante choca con los liberales holandeses y alemanes. En cambio, quien recibe con los brazos abiertos a Macron es Ciudadanos. No ha habido entrevista Macron-Rivera, pero se multiplica­n contactos a otros niveles, sean grupos de trabajo o participac­ión en las convencion­es de las juventudes de los partidos. En Marche también sondeó al Partido Democrátic­o italiano, pero sus malos resultados en marzo parecen haber abortado la maniobra.

 ?? POOL / REUTERS ?? Macron participó anoche en una entrevista desde el Teatro Nacional de Chaillot, en París, que fue televisada
POOL / REUTERS Macron participó anoche en una entrevista desde el Teatro Nacional de Chaillot, en París, que fue televisada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain