La Vanguardia

La película cubana de Ron Perlman

El estadounid­ense actuó en ‘Sergio y Serguéi’ gracias al breve deshielo Obama-Castro

- F. GARCÍA

El veterano Ron Perlman está en Málaga para promociona­r la divertida película cubana Sergio y Seguéi, de Ernesto Daranas. El actor protagonis­ta de Hellboy I y II, ambas de Guillermo del Toro, no sólo actúa en la película sino que participa en su producción. Y esto es un hito que sólo el deshielo bilateral pactado entre Barack Obama y Raúl Castro en el momento de planificar­se y rodarse la cinta hizo posible.

El largometra­je cuenta la relación que un radioafici­onado habanero entabla casualment­e con el único tripulante ruso de la estación MIR, justo cuando la Unión Soviética se desintegra en 1991. La película se chotea tanto del celo represor de los funcionari­os cubanos como de las miserias en Estados Unidos, y en la URSS en su momento final.

Perlman no sabe, pero lo duda mucho, si la película podía haberse hecho con “ese payaso” de Donald Trump ya en el poder. “Segurament­e me habrían multado por participar en el proyecto y por ir y venir a la isla”, dice en entrevista a La Vanguardia. Tampoco tiene claro si podrá llegar a vender el filme en Estados Unidos, como es su intención y segurament­e habría hecho sin problemas con el anterior mandatario. “Este hijo de puta de Trump está revirtiend­o absolutame­nte todas las políticas de Obama en sus 8 años de mandato, sin importar si fueron buenas o malas. Porque lo hace ciegamente, con el fin de eliminar de la memoria al primer presidente negro de Estados Unidos”, dice.

Sergio y Serguei sí se estrenará pronto en Cuba –donde ganó el premio del público en el último Festival de Nuevo Cine Latinoamer­icano– así como en Europa.

Al margen de si puede llevarla la cinta a su país, Perlman piensa protagoniz­ar un próximo largometra­je cubano sobre los últimos días de Ernest Hemingway en Cuba. “Lo haré allí, con actores de allí. Y si Trump quiere detenerme, me da igual. Que me meta en la cárcel”, desafía.

El intérprete se dispone además a dirigir una película “pequeña” –un drama familiar–, que empezará a rodar en otoño. Y en la actualidad se postula simbólicam­ente como candidato a presidente de Estados Unidos bajo la premisa de que “falta una alternativ­a articulada que sirva de antídoto” a los desmanes que a su juicio está cometiendo Trump.

 ?? CARLOS ALVAREZ / GETTY ?? Ron Perlman, ayer en Málaga
CARLOS ALVAREZ / GETTY Ron Perlman, ayer en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain