La Vanguardia

El máster de Coutinho

El brasileño suma seis jornadas seguidas de titular, con tres goles y cinco asistencia­s

- CARLES RUIPÉREZ

El fichaje más caro de la historia del Barcelona empieza a ser un fijo de las alineacion­es. Philippe Coutinho es el ejemplo de que el dinero está en el campo. Y sin completar el partido redondo, cada vez es más decisivo. Como se pudo comprobar en el triunfo contra el Valencia ya que los dos goles salieron de sus botas en su cuarta y quinta asistencia del curso, a los que suma tres tantos. Si Romário era un jugador de dibujos animados y Neymar es el futbolista YouTube por excelencia, Coutinho quiere dejar de ser un jugador explosivo para ser un cerebro influyente y una fuente de juego.

De momento, está a medio camino de todo. Es brasileño pero, con una influencia de cinco años, parece inglés porque claro que le gusta adornarse y pisar el balón pero otras veces es muy vertical y no se lo piensa para chutar desde lejos. Ha jugado media temporada en el Liverpool y la segunda mitad en el Barça. No es ni centrocamp­ista puro ni un auténtico delantero. Fichado por 120 millones y bendecido por Luis Suárez, pese a alguna duda de identidad, Coutinho va encontrand­o su sitio en el Camp Nou. Ya son seis jornadas de Liga en el once y siendo clave, con golazos como el de tacón en Málaga o la asistencia sobre la bocina a Messi en el Pizjuán para el 2-2.

La pierna derecha del brasileño es la elegida por Ernesto Valverde para las jugadas de estrategia, para botar los córners o centrar las faltas laterales. Así, en un saque de esquina, llegó el cabezazo de Umtiti.

Pero más importante para su confianza fue la primera. Entre cuatro defensas vio el desmarque de Luis Suárez y le metió un pase filtrado que dejaba solo a su amigo. Una visión periférica que recordó al gran Xavi o al mejor Iniesta, dos de los referentes que siempre se ponen a los interiores en Can Barça.

El carioca debutó el 25 de enero en la vuelta de la Copa contra el Espanyol y entró en el terreno de juego sustituyen­do a Andrés Iniesta como interior izquierdo. Muchos pensaron que ese cambio era un relevo simbólico ya que, a sus 25 años, Coutinho está llamado a ser uno de los cerebros del Barça postIniest­a, que en mayo cumple 34.

Pero Valverde se apresuró a decir que aquí nadie ha venido a jubilar a nadie y desde entonces se ha encargado de demostrar que el brasileño y el manchego son perfectame­nte compatible­s. Y el técnico parece que ha encajado el puzle acomodando a Coutinho en la banda derecha o como tercer delantero. Hasta en ocho de los 15 partidos en que ha participad­o, el último el del sábado, el último crack fichado ha coincidido con el capitán blaugrana. En total, de los 975 minutos que ha jugado Coutinho, 403 han sido con Iniesta en el campo. Todo un máster homologado el que lleva cursado el ex del Liverpool en el Camp Nou en estos tres meses. Falta que confirme su buena adaptación en el cuarto mes, donde se ganan los títulos.

Centrado en conquistar la Liga –sería su primera en Europa– y en ganar la final de Copa del sábado, que son los dos únicos torneos que ha podido disputar con el Barça, Coutinho aún puede hacer un triplete extraño si el Liverpool acaba levantando la Champions ya que fue una pieza clave para los reds en la fase de grupos. En los cinco partidos que jugó en la liguilla con los de Klopp –y que le convirtier­on en ineligible para Valverde– dejó su huella con cinco goles. Evidenteme­nte, después de la eliminació­n de sus actuales compañeros, el brasileño no tiene dudas de por quién apuesta. Esa Champions también sería suya. Para jugadores como él no existen los años de transición, y aún podría redondearl­o con el Mundial de Rusia.

COMPATIBLE Y NO RELEVO Partiendo desde la derecha, Valverde le ha hecho coincidir ya en ocho partidos con Iniesta

 ?? LLUÍS GENÉ / AFP ?? Philippe Coutinho conduce el balón e intenta escaparse de Dani Parejo el sábado en el Camp Nou
LLUÍS GENÉ / AFP Philippe Coutinho conduce el balón e intenta escaparse de Dani Parejo el sábado en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain