La Vanguardia

Sagan y Valverde se anulan en la Amstel Gold Race

El danés Michael Valgren aprovecha el marcaje de los favoritos y se lleva el triunfo

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

Últimos kilómetros de la Amstel Gold Race, la clásica neerlandes­a, 263 kilómetros con 35 ascensione­s. En la trigésima cuarta, a unos 14 km del final, un cambio de ritmo terrible, sostenido, implacable, de Alejandro Valverde efectúa la selección y quedan doce corredores por delante. Ahí está el campeón del mundo, Peter Sagan. También otro de los principale­s favoritos, Julian Alaphilipp­e. Dos del Astaná, los daneses Michael Valgren (segundo en el 2016) y Jakob Fuglsang. El siempre peligroso Tim Wellens, el italiano Enrico Gasparotto, vencedor en dos ocasiones. Entre los que han perdido el caballo bueno destaca el belga Philippe Gilbert, cuatro veces campeón de la carrera. Eliminado. Pero queda el desenlace, el golpe decisivo. Y el marcaje entre Sagan, Valverde y Alaphilipp­e es milimétric­o. Fuglsang endurece el ritmo y más adelante, cuando su compañero Valgren se lanza hacia la victoria, por detrás nadie reacciona. Si Valverde hubiera ido, Sagan le habría cogido la rueda y le habría batido después con facilidad. Y lo mismo piensan los otros. Yo no voy, que después me fusilan.

Fue un final decepciona­nte, porque el cara a cara entre el murciano, el francés y el eslovaco prometía. Pero no se produjo. Veremos qué pasa el miércoles, en la Flecha Valona. O el domingo, en Lieja. Pero será sin Sagan, que ahora cierra un bloque de carreras y no tiene previsto reaparecer hasta el mes de mayo, en California.

La victoria de Valgren sólo intentó ponerla en peligro Kreuziger, pero en el sprint no hubo color. El danés del Astaná, residente en Mónaco, ha cambiado de objetivos. Antes se centraba en las clásicas adoquinada­s y ahora dice que ha descubiert­o que le van mejor las de las Ardenas. Sin embargo, hace dos semanas acabó cuarto en Flandes. Él sí tiene apuntadas las dos de esta semana. “En las clásicas puedo moverme con libertad, en las grandes vueltas tengo que trabajar para mis jefes de filas”, comentó Valgren, que no olvidó la felicitaci­ón a sus compañeros: “Fuglsang ha hecho un trabajo fundamenta­l”.

Pese a la derrota final, Sagan se declaró satisfecho: “Las sensacione­s eran buenas, pero aún sentía en las piernas el esfuerzo de Roubaix. Aun así he hecho cuarto y el balance de mi campaña de clásicas es positivo”.

 ?? MARCEL VAN HOORN / EFE ?? Michael Valgren (26)
MARCEL VAN HOORN / EFE Michael Valgren (26)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain