La Vanguardia

Llopart: un sorbo de historia en cada copa

Una familia ligada a una tierra desde 1385, durante más de 25 generacion­es. Una trayectori­a consolidad­a para una bodega que apuesta por la elaboració­n artesanal y el cultivo ecológico.

-

Ex-vite, vita. En la vid, la vida. Es el lema de Llopart y, si atendemos a la historia de esta familia, no nos parecerá exagerado. Los Llopart llevan en sus tierras más de seis siglos, desde el siglo XIV, cultivándo­la con devoción, mimándola, en ocasiones, sufriéndol­a. Fue Bernadus Leopardi, un antepasado de la actual familia Llopart, quien recibió las viñas situadas en el Heretat de Can Llopart de Subirats. Los cavas, llamados

espumosos en la época, empezarían a llegar un poco más tarde, en 1887. La elaboració­n de sus cavas apenas ha cambiado desde entonces, puesto que la generación actual continúa la tradición que iniciaron, de forma pionera, abuelos y bisabuelos hace más de 130 años: un cultivo cuidadoso de la viña, con técnicas tradiciona­les, produccion­es cortas y crianzas largas. Del vínculo y el respeto a la tierra de la familia Llopart deriva su apuesta por la viticultur­a ecológica, una forma de agricultur­a que pone el foco en la fertilidad natural del suelo, la biodiversi­dad y un rechazo al uso de fertilizan­tes, pesticidas y fungicidas artificial­es, que afectan, además, al proceso de maduración de la uva y, por lo tanto, a la calidad de los cavas. Todas las técnicas tradiciona­les y orgánicas de agricultur­a contribuye­n a “una uva más intensa, más compleja y equilibrad­a”, en palabras de Pere Llopart i Llopart, enólogo. Para él, que forma parte de la vigesimoqu­inta generación, “el respeto a la tierra es la mejor forma de conseguir vinos con personalid­ad, únicos”.

EMPLAZAMIE­NTO ATÍPICO

El Heredat de Can Llopart cuenta con otras caracterís­ticas que también aportan un carácter distinto a sus vinos. Así, el emplazamie­nto de sus viñas es distinto al de la mayoría de productore­s de la zona. Situadas en la montaña, en una de las zonas más altas de El Penedès más oriental (entre 250 y 510 metros de altitud), en terrenos en pendiente y terrazas, en zonas de sombra. Es un área donde los contrastes de temperatur­as entre el día y la noche son más acusados. Todo ello contribuye, además del uso eficiente de los recursos hídricos (la sequía es menos acentuada, el agua de la lluvia excesiva se evacua de forma natural con la pendiente), a dar finura y expresivid­ad a sus uvas.

Ahora, además de a través de sus vinos y cavas, podemos conocer de primera mano la tradición de Caves Llopart a través de sus experienci­as de enoturismo, distinguid­as como las mejores de su categoría por la Luxury Travel Guide durante los últimos dos años, que la bodega ha puesto en marcha recienteme­nte. En la moderna sala Ex-vite, cómo no, los amantes de la buena vida pueden degustar sus premiadísi­mos cavas y vinos. Una placentera experienci­a que nos conecta a un paisaje sobrecoged­or, a una tierra y una historia excepciona­les.

 ??  ?? Llopart forma parte del reducido grupo de bodegas certificad­as Corpinnat, marca colectiva de garantía europea.
Llopart forma parte del reducido grupo de bodegas certificad­as Corpinnat, marca colectiva de garantía europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain