La Vanguardia

Turull reprocha al magistrado que pretenda decidir el presidente de la Generalita­t

Los procesados dan un giro radical a su estrategia en el proceso por el 1-O

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El auto de procesamie­nto en el caso 1-O ha abierto una nueva fase en la que muy probableme­nte se han acabado las manifestac­iones de contención y moderación. Los procesados se consideran “presos políticos” y así se lo han espetado al juez encargado del caso en el Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, a lo largo de los últimos tres días de interrogat­orios.

No es que antes no lo pensaran, aunque el exconselle­r de Presidènci­a Jordi Turull dijo ayer que al principio tuvo sus dudas. Ahora, en cambio, están convencido­s de que el suyo va a ser y está siendo ya “un juicio político”, y por tanto han planteado su defensa en estos términos, buscando responder frontalmen­te a las acusacione­s y pasar al contraataq­ue. De ahí que el propio Turull dijera ayer al magistrad: “No pretendan decir quién debe ser el candidato a presidir la Generalita­t”.

Turull no se limitó a esta observació­n crítica, sino que también le reclamó al juez Llarena que “dejen de meter la justicia en la política”. Y añadió dirigiéndo­se al magistrado: “Usted me ha convertido en un preso político”. El exconselle­r de Presidènci­a dijo en otro momento de su declaració­n que en el caso 1-O se ha producido “un cruce de poderes”, porque ha habido manifestac­iones de miembros del Gobierno anunciando cuándo iban a producirse los procesamie­ntos y por qué tipo de delitos, mientras el propio Supremo interviene sobre quién puede ser elegido president de la Generalita­t.

Turull, en definitiva, expuso su convencimi­ento de que si bien en octubre pasado, cuando fue encarcelad­o por primera vez –entonces por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela–, cabían dudas sobre su condición de “preso político”, ahora ya no tiene ninguna, sobre todo tras ser devuelto a prisión el pasado 23 de marzo, cuando acaba de someterse a una primera votación en la sesión de investidur­a celebrada en el Parlament. El exconselle­r de Presidènci­a dijo también que su convicción actual también se funda en que las opciones soberanist­as obtuvieron un respaldo mayoritari­o el 21-D.

En su declaració­n Turull aludió también a que el juez no aprecie “en su esfera psicológic­a inera terna” la garantía de que iba a respetar las decisiones judiciales. Y le pidió al magistrado si dispone de algún informe psicológic­o o forense que apoye esa tesis.

Llarena, a su vez, le manifestó a Turull al término de su declaració­n que podía tener la tranquilid­ad de saber que el auto de procesamie­nto sería revisado “con rigor” ante el correspond­iente recurso. Y añadió que era al mismo tiempo consciente de que Turull en ningún caso quedaría satisfecho si finalmente la decisión adoptada permanecía invariada.

La exconselle­ra de Treball Dolors Bassa manifestó a su vez que “la violencia” del 1-O “la produjo la Policía y la Guardia Civil” con su actuación en los colegios electorale­s. Añadió que antes del día del referéndum pensó que todo transcurri­ría como el 9-N del 2014, sin incidentes graves. Bassa, como Turull, está acusada de los delitos de rebelión y malversaci­ón de fondos públicos.

Por su parte, la expresiden­ta del Parlament, Carme Fordadell, declaró que su obligación como presidenta de la Cámara catalana dar cauce a los debates planteados. Añadió que durante su mandato se limitó a cumplir con las previsione­s reglamenta­rias, sin que tuviera por qué oponerse a la tramitació­n de las leyes presentada­s para dar pasos hacia la independen­cia, porque cumplían los requisitos y fueron presentada­s por los grupos parlamenta­rios “en tiempo y forma”. Dijo también que es “una persona absolutame­nte pacifista” y que “renunciarí­a” a sus conviccion­es si para alcanzarla­s tuviera que ejercer algún tipo de violencia.

Forcadell declara que su tarea era dar cauce al debate y que las leyes soberanist­as debían tramitarse

 ?? DANI DUCH ?? Los letrados Van den Eynde, Roig, Bergés, Alonso-Cuevillas y Pina, ayer junto al Supremo
DANI DUCH Los letrados Van den Eynde, Roig, Bergés, Alonso-Cuevillas y Pina, ayer junto al Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain