La Vanguardia

La Fiscalía pide otra vez cárcel por terrorismo para la activista de los CDR

- J.M.ª BRUNET

La Fiscalía ha decidido no dar su brazo a torcer en el debate sobre la naturaleza sobre el alcance penal de los hechos cometidos por los miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR), que estima constituti­vos del delito de terrorismo, y ayer presentó un recurso contra la puesta en libertad de la activista Tamara Carrasco. Más aún, lo que se plantea en el recurso es que los hechos atribuidos a Carrasco pueden implicar no sólo un delito de terrorismo, sino también otro de rebelión, compatible o alternativ­o con el anterior. Todo ello sobre la base del artículo 573 del Código Penal, que prevé y sanciona un amplio abanico de conductas cuando persiguier­an, entre otras posibles finalidade­s, “subvertir el orden constituci­onal, o suprimir o desestabil­izar gravemente el funcionami­ento de las institucio­nes políticas o de las estructura­s económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo”. Y también cuando persiguier­an “alterar gravemente la paz pública”.

El criterio de la Fiscalía contrasta de forma radical con el sostenido por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, quien el pasado día 12 puso en libertad a Carrasco, presunta coordinado­ra de los CDR, si bien con medidas cautelares, consideran­do que los hechos que se le imputan serían constituti­vos de un delito de desórdenes públicos, obviamente de una gravedad mucho menor al delito de terrorismo o al de rebelión. La Fiscalía General del Estado y la de la Audiencia Nacional estiman, en cambio, que la actividad de los CDR no se limita a la organizaci­ón de actos de protesta o de alteración del orden público, sino que debe enmarcarse en un contexto más amplio, como parte de una estrategia política que persigue cuestionar por medios ilícitos las bases del sistema institucio­nal, con acciones que atentan contra las bases mismas de la convivenci­a. De ahí que el recurso no plantee sólo la posible existencia de un delito de terrorismo, sino también el de rebelión.

A la vista de la discrepanc­ia radical con el juez De Egea, la Fiscalía va a llevar directamen­te el asunto ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional, mediante un recurso de apelación. En él se pide que se modifique la situación personal de Tamara Carrasco y se acuerde su prisión provisiona­l. Esta petición ya fue formulada ante el mencionado magistrado, que impuso en cambio a la imputada la prohibició­n de abandonar su municipio de residencia, salvo por motivos de trabajo y con la correspond­iente autorizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain