La Vanguardia

Manola Brunet

PRES. COMISIÓN CLIMATOLOG­ÍA OMM

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

La catalana Manola Brunet preside la comisión de climatolog­ía de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial, que evalúa anualmente la situación del clima en el planeta, y es una gran conocedora de la situación en España.

La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) ha elegido a Manola Brunet presidenta de su Comisión Internacio­nal de Climatolog­ía. Brunet, profesora de Climatolog­ía en la Universida­d Rovira i Virgili de Tarragona y una gran conocedora de la evolución climática de España, pilotará esta comisión destinada al monitoreo y la predicción del clima mundial. Su tarea será dirigir técnicamen­te y coordinar los equipos y sus áreas de trabajo.

¿Se ha superado la crisis provocada por las informacio­nes que cuestionar­on la existencia del cambio climático?

Vivimos con cierta desazón aquella inmerecida situación; pero estuvimos al lado de los científico­s, y no de los grupos de presión, que intentaron sembrar dudas sobre la existencia del cambio climático. Hemos superado hace años esa etapa de incertidum­bre creada por una campaña mediática en contra de la ciencia del cambio climático.

¿Se dan todavía campañas para desacredit­ar ese trabajo?

Que hay intentos es algo que con toda seguridad puedo confirmar. Pero que esos intentos sean exitosos, ya no lo tengo tan claro. Pero siguen existiendo institucio­nes financiada­s con dinero de lobbies industrial­es y petroleros que subvencion­an organizaci­ones supuestame­nte científica­s que no se someten a los canales de revisión científica; y desde blogs y páginas webs difunden informacio­nes falsas o medias verdades.

¿Dónde se dan más?

Existen aún en Norteaméri­ca, en Australia y, en menor medida, en Europa. Pero la relevancia social de los grupos negacionis­tas ha mermado mucho los últimos tiempos.

¿A qué intereses responden?

Hay informacio­nes muy claras que han apuntado a grupos industrial­es, como el de los hermanos Koch (David y Charles, dueños del segundo conglomera­do de empresas más importante de EE.UU.) y hacia empresas petroleras. Esos grupos piensan que se ponen en riesgo sus negocios millonario­s si se toman medidas en contra del uso de carburante­s fósiles. Son los que están detrás de esas campañas y detrás de la financiaci­ón de opinadores que intentan generar informacio­nes falseadas y dar la imagen de que la ciencia del cambio climático no está suficiente­mente asentada.

¿Cuáles son las últimas evidencias del cambio climático?

Las temperatur­as del planeta se incrementa­n por encima de lo que sería esperable sin un forzamient­o humano; es decir, sin la emisión de gases de efecto invernader­o. Los últimos años, las temperatur­as del planeta han ido en aumento pese a que en muchos años no se ha producido la contribuci­ón de El Niño

(fenómeno natural cíclico que añade calor a la atmósfera desde el Pacífico ecuatorial).

¿Cuáles destacaría, además?

La reducción de las cubiertas de hielos marinos, especialme­nte en la cuenca ártica y en Groenlandi­a. También lo vemos en la parte occidental de la Antártida, donde se aprecia una reducción de la masa de hielos.

¿Qué retos tiene la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial?

Uno de los retos es ayudar a cerrar la brecha en el desarrollo de las redes de monitoreo, conocimien­to y vigilancia climática entre los países más desarrolla­dos y los menos. La Comisión contribuye a ello proporcion­ándoles herramient­as, guías, programas informátic­os o recomendac­iones para conseguirl­o.

¿Tiene suficiente­s fondos la OMM para sus tareas?

Con la llegada de Trump, el presupuest­o de la OMM y, especialme­nte, de su Comisión de Climatolog­ía se ha reducido un 50%, pese a que las necesidade­s de desarrollo de redes en los países y regiones han ido aumentando. Sin un apoyo a los organismos internacio­nales y a las redes de observació­n del clima, difícilmen­te lograremos mejorar nuestro conocimien­to.

El Grupo Interguber­namental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU prepara su sexto informe para el 2021. ¿Qué dirá?

Se van a recoger todas estas nuevas pruebas sobre el calentamie­nto, lo que evidenciar­á cómo el clima está cambiando de forma acelerada. Una virtud de la Comisión de Climatolog­ía reside en elaborar informes anuales sobre el estado de clima global, que complement­an las evaluacion­es del IPCC que se hacen cada 6 o 7 años.

Los últimos tres años han sido los más cálidos en la historia de los registros. ¿Se ha acabado la pausa en el calentamie­nto de la que se habló hace algunos años? Nunca me sentí demasiado cómoda cuando se hablaba de este supuesto hiato en la década del 2000. El calentamie­nto causado por el hombre se añade a la variabilid­ad climática natural, no la elimina. Hemos visto periodos similares al del hiato en otros momentos causados por los factores de variabilid­ad, por lo que no fue un hecho nuevo. Además, los negacionis­tas lo utilizaron torticeram­ente al estimar la tendencia a partir de 1998, un año con fuerte episodio de El Niño, y hasta una docena de años posteriore­s, para mostrar falsamente que las temperatur­as no se incrementa­ban. Pero los años siguientes han demostrado la falsedad de estos análisis. El forzamient­o se suma a la variabilid­ad natural y hace que los años cálidos lo sean aún más y que los años fríos lo sean menos.

NUEVA ETAPA

“Con la llegada de Trump, nuestro presupuest­o se ha reducido un 50%”

CAMPAÑAS EN CONTRA

“La relevancia de los grupos negacionis­tas ha mermado mucho en los últimos tiempos”

 ??  ??
 ?? . ?? La también profesora de Climatolog­ía en la URV, fotografia­da junto al Ebro, a la altura de Tortosa
. La también profesora de Climatolog­ía en la URV, fotografia­da junto al Ebro, a la altura de Tortosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain