La Vanguardia

Rajoy no ve contradicc­ión entre Montoro y Llarena

El presidente cree que el Gobierno cumplió con su deber

- CARMEN DEL RIEGO

La afirmación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que ni un sólo euro de dinero público se ha destinado al referéndum del 1 de octubre sigue trayendo cola y ayer obligó al presidente del Gobierno a pronunciar­se.

Lo hizo durante una rueda de prensa con el primer ministro turco, Binali Yildirim, de visita oficial en España. Rajoy no defendió explícitam­ente a Montoro, sino toda la acción del Gobierno a lo largo del proceso y para impedir el 1-O.

El presidente trató de rebajar la tensión con el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha requerido al ministro que documente su afirmación sobre que el referéndum no se financió con dinero público.

Para el jefe del Ejecutivo, no existe contradicc­ión entre el hecho de que el juez haya acusado a los implicados de malversaci­ón de caudales públicos, y que Montoro diga que ni un euro público fue a a la consulta. Cada uno “está hablando en su ámbito”.

Recordó que el anterior Govern de la Generalita­t incluyó una partida en los presupuest­os para el referéndum, el Gobierno la recurrió ante el Tribunal Constituci­onal “y ganó el recurso”, y la partida fue anulada. “Esa era la función del Gobierno”, subrayó Rajoy.

La tarea del Ejecutivo quedó ahí, y lo demás es cuestión de los jueces, según el presidente del Gobierno, porque pueden haberse “falseado las facturas, o que esas facturas encubran otros servicios distintos de los que figuraban en los presupuest­os o bien que haya facturas que simplement­e no han pasado por la Intervenci­ón”, que es a través de quien el Gobierno controla las cuentas públicas de la Generalita­t desde que en septiembre del 2017 intervino las finanzas de Catalunya.

A juicio del presidente del Gobierno, ese es ahora el papel de los jueces, determinar si ha ocurrido esas actuacione­s, que además podrían ser constituti­vas de delito, y en eso el Gobierno no tiene nada que decir, porque el Ejecutivo “ya ha cumplido con su labor”.

Rajoy añadió que el Gobierno colaborará con el juez en todo lo que pide. “Nosotros hemos hecho lo posible para que no hubiera partidas (destinadas al 1-O) y colaborare­mos con la para poder demostrar fraude”.

En la rueda de prensa, el presidente del Gobierno desmintió que en las negociacio­nes con el PNV se haya comprometi­do a transferir al País Vasco la Seguridad Social o privilegio­s a los presos de ETA.

Rajoy hizo hincapié en que nadie le pidió eso a cambio de aprobar los presupuest­os y se adelantó justicia si hubo a cualquier posibilida­d de futuro para decir que su carrera política le acredita para mantener que no piensa “cambiar presupuest­os por competenci­as o transferen­cias”.

Un Rajoy más claro que nunca al ser preguntado subrayó que es “lisa y llanamente falso que se haya negociado eso con los nacionalis­tas vascos”. El presidente del Gobierno aprovechó esa circunstan­cia para afear la forma de actuar a Ciudadanos, que ha amenazado con no apoyar los presupuest­os a partir de noticias que considera falsas: “Hacer política con esto no dice nada bueno en favor de la política en general”.

El líder del PP afea a Cs hacer política con noticias que considera falsas: “No dice nada en favor de la política”

 ?? DANI DUCH ?? La diputada del PP Carmen Quintanill­a bromea con Montoro en el Senado
DANI DUCH La diputada del PP Carmen Quintanill­a bromea con Montoro en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain