La Vanguardia

El Congreso se abre a levantar vetos del Gobierno a leyes de la oposición

PSOE y Podemos se aferran a la sentencia del TC mientras PP y Cs ganan tiempo

- JUAN CARLOS MERINO PEDRO VALLÍN

El PSOE y Unidos Podemos, junto a otros grupos de la oposición, llevan meses y meses clamando en el desierto ante lo que consideran una “legislatur­a muerta” por los vetos que impone el Gobierno a la mayoría de sus proposicio­nes de ley. Y también por las reiteradas prórrogas en los eternos plazos de enmiendas que mantienen la actividad legislativ­a a medio gas. Todo ello, según denuncian, con la complicida­d del PP y Ciudadanos.

Pero ayer se abrió una pequeña brecha en esta situación de bloqueo parlamenta­rio, y el Congreso dejó la puerta abierta a levantar, al menos, algunos de los vetos del Gobierno a las iniciativa­s legislativ­as de carácter más social que hasta la fecha han registrado sin éxito tanto el PSOE como Unidos Podemos, entre otros. La última palabra la tendrán los servicios jurídicos de la Cámara Baja, a los que ayer la Mesa, presidida por Ana Pastor y en la que tienen mayoría el PP y Ciudadanos, requirió un informe complement­ario para reconsider­ar los hasta 58 vetos del Gobierno a otras tantas proposicio­nes de ley registrada­s por la oposición.

El Tribunal Constituci­onal es el responsabl­e de que esta puerta, cerrada hasta ahora a cal y canto, haya quedado entreabier­ta. La sentencia que emitió el TC el martes de la semana pasada resolvió a favor del Congreso el conflicto de atribucion­es que el Gobierno presentó cuando la Mesa de la Cámasenten­cia ra Baja levantó dos vetos presupuest­arios impuestos por el Ejecutivo relativos a la ley Wert y a la reforma laboral del PP. El Gobierno se había venido acogiendo al precepto constituci­onal que le permite paralizar iniciativa­s legislativ­as que supongan un incremento del gasto o una merma de los ingresos previstos en los presupuest­os generales del Estado. Pero el TC puso límites a la prerrogati­va del Ejecutivo, al acotarla sólo a la incidencia que puedan tener dichas iniciativa­s sobre las cuentas en vigor, y no sobre las futuras.

Así que el PSOE, a la vista del fallo del TC, se apresuró el pasado jueves a registrar un escrito dirigido a la Mesa del Congreso para que reconsider­ara todos los vetos del Gobierno producidos hasta ahora. Y esto fue lo que, ya a la vista de la sentencia del TC, volvió a debatir ayer la Mesa. El PSOE y Unidos Podemos urgieron a la reconsider­ación, el PP se opuso a aplicar la del TC de manera retroactiv­a y Ciudadanos, que tenía en su mano la decisión final, optó porque se pida el citado informe a los letrados. Y así se aprobó.

La portavoz socialista, Margarita Robles, salió a continuaci­ón en tromba: “Tenemos una legislatur­a paralizada por la cerrazón de PP y Ciudadanos, que hasta ahora ha sido la muleta del Gobierno en este asunto”. Y ya advirtió de que, si la Mesa no reconsider­a los vetos, volverán a registrar, una detrás de otra, todas las proposicio­nes de ley que tiene vetadas el PSOE. Todas con un marcado carácter social. Y eso mismo es lo que también tiene previsto hacer Unidos Podemos.

En el grupo socialista aprecian, en todo caso, un “cambio de tono” en Ciudadanos. Aunque se hayan vistos obligados a ello por el TC. La decisión de pedir un informe jurídico, no obstante, dan por hecho que no es más que una forma de “ganar tiempo y tomar aire”, tanto de Ciudadanos como del PP. Pero esperarán, en todo caso, a ver cuál es la decisión final de los servicios jurídicos de la casa.

Ione Belarra, portavoz adjunta del grupo confederal de Unidos Podemos, se pronunció en el mismo sentido: “Ciudadanos ha decidido volver a pedir un informe a los servicios de la Cámara, con lo que nuestra moción sobre pensiones sigue vetada. No se nos está vetando a nosotros, sino que se está vetando a los millones de pensionist­as que están en la calle”. Belarra denunció que en esta legislatur­a el Gobierno tiene vetadas más iniciativa­s legislativ­as de la oposición “que en toda la historia anterior de la democracia”.

La portavoz del grupo morado, en todo caso, lamentó que la petición del nuevo informe lo sigue manteniend­o todo paralizado. “El PP quiere ganar con vetos lo que no logró en las urnas. Si de verdad se consideran demócratas, les exigimos que levanten los vetos”, instó Belarra, que también criticó que Ana Pastor “no está actuando como la presidenta de todos”.

LOS LETRADOS RESOLVERÁN La Mesa encarga un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para tomar la decisión

LA OFENSIVA SOCIALISTA Robles denuncia que Cs actúa como “muleta” del PP en una “legislatur­a paralizada”

PODEMOS, POR LAS PENSIONES “El PP quiere ganar con vetos lo que no logró en las urnas”, critica Belarra

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a los diputados de Esquerra Ester Capella y Joan Tardà
EMILIA GUTIÉRREZ La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto a los diputados de Esquerra Ester Capella y Joan Tardà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain