La Vanguardia

ETA entrega a Francia dos cajas con armas a una semana de su disolución

La banda comunica las coordenada­s donde se encontraba el material y la munición

- JOKIN LECUMBERRI

Un paso más de cara a la disolución definitiva de ETA que se espera para el próximo viernes 4 de mayo. La organizaci­ón realizó ayer en Bayona una nueva entrega de armamento a las autoridade­s francesas, dos cajas cuyo contenido asciende a una veintena de armas cortas, abundante munición, medio millar de detonadore­s, dos temporizad­ores, 300 gramos de pentrita, 200 placas de matrículas y herramient­as destinadas al robo de vehículos.

La organizaci­ón siguió para la entrega la misma mecánica que la empleada hace unas semanas cuando, también en territorio francés, puso en manos de las fuerzas antiterror­istas una granada. Al igual que entonces, el grupo de mediadores galos, denominado­s artesanos de la paz, trasladó ayer a la Fiscalía francesa las coordenada­s donde se hallaba el material, una remesa que se correspond­e con parte de aquel que la banda no pudo entregar en el acto de desarme de abril del año pasado, cuando traspasó a las autoridade­s 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, munición y miles de detonadore­s distribuid­os en ocho depósitos enterrados.

ETA está llevando a cabo estas entregas interpelad­a por los agentes internacio­nales que organizan el acto que servirá como preámbulo al anuncio de la disolución de la banda, un encuentro que se celebrará en Cambo-les-Bains y al que el Gobierno de Iñigo Urkullu no acudirá porque no comparte el “enfoque político y ético que se le quiecado re dar al acto”. Tampoco estará en él el Gobierno de Navarra, que ayer esgrimió los mismos argumentos que su homólogo vasco para declinar la invitación enviada por el Grupo Internacio­nal de Contacto (GIC) y el Foro Social, organizado­res del evento. “No participam­os porque no sabemos cómo se desarrolla­rá, qué contenidos tendrá y qué es lo que se va a escenifica­r allí”, indicó la portavoz navarra, María Solana.

El Ejecutivo vasco, por su parte, recela de la asunción del daño de ETA, más todavía desde el comuni- de la semana pasada en el que diferencia­ba a la hora de pedir “perdón” entre las “víctimas colaterale­s” y las demás, una inquietud que ayer volvió a evidenciar Josu Erkoreka. “Si ETA no reconoce el daño injusto causado, quedará en el tejado de la izquierda abertzale hacerlo en el futuro”, subrayó el portavoz del Gabinete de Urkullu.

Con respecto a la ausencia de su Ejecutivo en el acto de Cambo, tras el que se espera un comunicado de la banda certifican­do su disolución definitiva, Erkoreka destacó que su papel no está en la “escenifica­ción” del adiós de la organizaci­ón, sino “gestionand­o de verdad que esto pueda llevarse en los términos en los que el Gobierno cree que tiene que llevarse”. Las exigencias de la lehendakar­itza para ese último paso son firmes: oficializa­r la desaparici­ón de ETA de forma “clara e inequívoca” y hacer una “considerac­ión igualitari­a para todas las víctimas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain