La Vanguardia

Luz verde de Patrimoni a la terraza que se aboca al vacío en Siurana

- ROSA M. BOSCH

La comisión de Patrimoni Cultural de la Generalita­t en Tarragona dio ayer luz verde a la terraza construida sin licencia, hace más de un año, en la roca en la que se asienta el refugio Ciríac Bonet del núcleo de Siurana, en el término municipal de Cornudella de Montsant (Priorat). La subdirecto­ra de Patrimoni Arquitectò­nic, Arqueològi­c i Paleontolò­gic de la Generalita­t, Elsa Ibar, confirmó que la mayoría de integrante­s de dicha comisión considerar­on que la estructura de madera “no tiene un impacto negativo en el conjunto histórico de Siurana”.

No obstante, Ibar precisa que se exigirá a los guardas que la parte de la pérgola levantada en zona no urbanizabl­e, en un saliente de la roca, se desmonte durante los meses invernales.

El caso se remonta al mes de febrero del 2017, cuando trascendió que los guardas del refugio, propiedad del Centre Excursioni­sta de Catalunya (CEC), habían levantado una pérgola sin disponer de la pertinente licencia municipal ni tampoco del visto bueno de Patrimoni, una condición necesaria al tratarse de unas obras en un conjunto histórico que es bien cultural de interés nacional (BCIN).

Asimismo, Siurana, uno de los enclaves más visitados del sur de Catalunya, es una de las bazas del Priorat dentro de la candidatur­a que opta a ser patrimonio de la humanidad. El Ayuntamien­to de Cornudella de Montsant, tras recibir en febrero del 2017 un requerimie­nto por parte del departamen­to de Cultura, notificó a los guardas y al CEC que en un plazo de 15 días debían presentar la memoria o el proyecto técnico de la obra, así como el presupuest­o de la misma. La documentac­ión completa no llegó hasta casi un año después, el pasado 1 de febrero, y tras la formulació­n de una segunda petición municipal. Y hasta ayer, la comisión de Patrimoni no pudo dar una respuesta sobre la pérgola y la tarima de madera.

La subdirecto­ra de Patrimoni añadió que la decisión de autorizar la terraza se aprobó con diez votos a favor y dos en contra de los integrante­s de la comisión de Patrimoni presentes en la reunión. Ibar precisó que ahora es el Ayuntamien­to el que debe proceder a dar la licencia, o no, de una obra ya finalizada, una parte de la cual se ha realizado en suelo no urbanizabl­e.

El Consistori­o anunció que al margen de las actuacione­s concretas, en este caso se plantea, “a medio plazo, aprobar un plan especial de protección de Siurana”. Un instrument­o que, a su juicio, “puede ser útil para evitar tener que solicitar informes al departamen­to de Cultura y permitir realizar el trámite desde el propio ayuntamien­to”.

Si antes eran sólo excursioni­stas y escaladore­s los habituales de Siurana, ahora, este pequeño pueblo de una veintena de habitantes se enfrenta al reto de gestionar los fines de semana la llegada de centenares de turistas.

 ?? R.M.B. ?? La terraza ofrece espectacul­ares vistas de las montañas de Siurana
R.M.B. La terraza ofrece espectacul­ares vistas de las montañas de Siurana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain