La Vanguardia

Bolloré, bajo custodia policial acusado de corrupción en África

-

El multimillo­nario Vincent Bolloré, de 66 años, hasta hace pocos días presidente del grupo Vivendi y uno de los hombres más influyente­s de Francia, permanecía ayer bajo custodia de la policía de París en el marco de una investigac­ión de un presunto caso de corrupción en relación con el pago de sobornos para obtener concesione­s en la adjudicaci­ón de terminales de contenedor­es en los puertos de Lomé (Togo) y Conakry (Guinea) en el 2010.

Los jueces de instrucció­n quieren averiguar si el Groupe Bolloré -el holding de la familia– utilizó las influencia­s políticas de su filial Havas para conseguir la gestión de dichos puertos, ya que la firma asesoró campañas presidenci­ales en los dos países africanos.

El grupo empresaria­l niega haber cometido irregulari­dades. Parte de la investigac­ión tiene su origen en la denuncia de Jacques Dupuydauby, un ciudadano franco-español que acusa a la presidenci­a de Togo de haber sido corrompida por el grupo francés. Los jueces parisinos investigan sus dos querellas, una del 2012 por “extorsión” y la otra del 2013 por “tráfico de influencia­s” y “corrupción”. Dupuydauby, que vive en Francia, fue condenado en España a 3 años y 9 meses de prisión por “apropiació­n indebida de activos” del grupo Bolloré (el Tribunal de Apelación de París debe volver a examinar la solicitud de extradició­n de Madrid el 16 de mayo).

La semana pasada, el consejo de supervisió­n de Vivendi decidió por unanimidad nombrar a Yannick Bolloré como nuevo presidente en sustitució­n de su padre, Vincent. Tras la retención del magnate, las acciones de Groupe Bolloré caían el 8% en la Bolsa de París, mientras los títulos de Vivendi cedían casi un 1%.

Bolloré tiene un patrimonio personal de 7.400 millones de dólares y sus negocios van desde las comunicaci­ones hasta las finanzas. Su presencia es intensa en Italia, donde es primer accionista de la operadora de telefonía Tim y es accionista de Mediaset, el grupo de Silvio de Berlusconi, con el que ha tenido algunos enfrentami­entos.

El magnate galo habría sobornado para conseguir la gestión de puertos en Togo y Guinea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain