La Vanguardia

Sabine Finkenauer regresa a la pintura en gran formato

La artista alemana trae obra a la galería Ana Mas Projects

- JUAN BUFILL

La trayectori­a artística de Sabine Finkenauer (Rockenhaus­en, 1961) ha ido alcanzando en los últimos años una dimensión cada vez más internacio­nal, y sus obras se encuentran ya en importante­s coleccione­s privadas europeas, estadounid­enses y de diversos países hispanoame­ricanos. Su principal centro de operacione­s, sin embargo, sigue siendo la ciudad de Barcelona, donde esta artista alemana se afincó a principios de los años noventa. La exposición que presenta en Ana Mas Projects es coherente con su título, De otra forma, y significa su regreso a la pintura en gran formato tras una etapa en que se ha expresado principalm­ente mediante el collage, el dibujo y la instalació­n escultóric­a, establecie­ndo diálogos entre la representa­ción en dos y en tres dimensione­s. Esta vez la artista bávara incluye algunos relieves, pero en la selección predomina la pintura, siempre llevada a un grado de sutileza que participa de la figuración y de la abstracció­n.

Finkenauer es minimalist­a por su economía expresiva, pero se diría que en realidad lo quiere todo. Y logra resultados máximos empleando pocos elementos, en una línea de alegría y celebració­n lúcida, de composició­n abstracta rítmica, casi musical, y de tono vitalista, que enlaza con las obras de Paul Klee y de Alexander Calder. Finkenauer aporta a esa línea poética de la modernidad un tono personal y unas actitudes distintas, propias –además– del siglo XXI y del género femenino.

Su repertorio de figuras se ha mantenido, con leves cambios, durante los dos primeros decenios de este siglo. Las formas pictóricas que aparecen en su obra representa­n árboles, flores, ramajes, pétalos, hojas –quizá corazones–, copas, cuadrícula­s y otras geometrías, círculos, vestidos y casas con sillas y cortinas, niñas perdidas en bosques o gotas de agua o rostros vacíos, sin rasgos, con cabellos de niña o de mujer. Pero lo que importa es su reflexión sobre la representa­ción inacabada, una cierta poesía no evidente y una musicalida­d expresada mediante elementos plásticos. Estas obras recientes enriquecen su singular propuesta, que siempre ha sido muy valiente y no se ampara en modas estéticas. Al contrario: mientras que en los años noventa artistas como Susana Solano querían competir en fuerza y hasta en pesadez con los escultores masculinos (Caro, Richard Serra), el reto de Finkenauer fue extraer su intensidad a partir de lo más leve, femenino y delicado. De niñas y flores era el título de una exposición suya y de su primer libro, que se presentó en la galería Esther Montoriol en el año 2002. A pesar de los dos temas enunciados, no contenía ni un gramo de cursilería o sentitextu­ras, mentalismo, y sí buenas dosis de un antídoto llamado distancia irónica.

La diferencia de la obra reciente con respecto a su primera fase de pinturas en gran formato es que el acrílico ha tomado el relevo del óleo. Ha sido un cambio acertado, pues Finkenauer ya profundizó hace años en las posibilida­des del óleo y desarrolló variacione­s de temas, colores y composicio­nes que quizá sería innecesari­o proseguir ahora. La mayor rapidez del acrílico ofrece un factor de variación. Las pinturas recientes incluyen la posibilida­d del accidente pictórico, que viene a ser un modo de expresar soltura, libertad, de dar vida a la composició­n, igual que la estructura descentrad­a o asimétrica de algunos cuadros, que expresa fluidez y vitalidad. En algunas pinturas juega con efectos ópticos que llevan el programa del op art a un registro más vital, por ejemplo en el acrílico sobre tela Flor (2018). Pero los efectos ópticos más hipnóticos y dinámicos se encuentran en una obra sobre papel llamada Díptico, también de este año 2018. Ana Mas Projects. Isaac Peral, 7. L’Hospitalet de Llobregat. Hasta el 18 de mayo.

Juan Genovés y Antonio López.

Marlboroug­h expone obra gráfica reciente y esculturas de estos dos artistas. López presenta la escultura en mármol Fátima y obras impresas en edición limitada a partir de dibujos. Genovés expone sus recientes intervenci­ones pictóricas sobre previas impresione­s en giclée y también tres esculturas en acero inoxidable y otros metales. Representa­n multitudes que se perfilan, en planos vecinos, en forma de siluetas de aire, de metal o de sombra. Cabe imaginar estos dibujos escultóric­os en versiones muy ampliadas, hasta seis o más metros de altura, como esculturas públicas perfiladas por el cielo o por un muro contiguo. Marlboroug­h Barcelona. Enric Granados, 68. Hasta el 12 de mayo.

Malgosia Jankowska.

Winter tales es la nueva exposición de esta pintora polaca que trabaja con acuarelas y tintas negras, azules y rojas en una línea figurativa y narrativa. Sus obras son ritmos de tonalidade­s sobre un fondo blanco de nieve o de cielo. Representa­n bosques fríos, nevados, cruzados por arroyos o visitados por vuelos de cuervos. O paisajes salvajes donde hay cabañas o juegan niños. Galería Víctor Lope Arte Contemporá­neo. Aribau, 75. Hasta el 28 de abril.

 ?? GALERÍA ANA MAS PROJECTS ?? Dos pinturas de Sabine Finkenauer en la galería Ana Mas Projects
GALERÍA ANA MAS PROJECTS Dos pinturas de Sabine Finkenauer en la galería Ana Mas Projects
 ??  ?? Serie en tinta y acuarela de Malgosia Jankowska, en la galería Víctor Lope
Serie en tinta y acuarela de Malgosia Jankowska, en la galería Víctor Lope

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain