La Vanguardia

Ilhan Alíyev

Duras críticas por primera vez a las elecciones que siempre gana Ilham Aliyev

- FÉLIX FLORES

PRESIDENTE DE AZERBAIYÁN

El régimen de Alíyev (56) pagó sobornos a parlamenta­rios del Consejo de Europa durante años para lavar su imagen. Tras la denuncia en una investigac­ión, el último proceso electoral en Azerbaiyán ha recibido duras críticas.

La conferenci­a de prensa de los observador­es de las elecciones presidenci­ales de Azerbaiyán el pasado 11 de abril en Bakú resultó incómoda. Los representa­ntes del Consejo de Europa, de la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (OSCE) y la Oficina para la Institucio­nes Democrátic­as y los Derechos Humanos (Odihr) describían en términos más duros que de costumbre un nuevo proceso electoral que revalidaba a Ilham Aliyev en la presidenci­a del país, que heredó de su fallecido padre, Heydar Aliyev, en el 2003.

En un momento dado, la periodista de investigac­ión Jadiya Ismayilova, del consorcio internacio­nal Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp), preguntó: “¿Alguno de los observador­es electorale­s ha recibido algún regalo por parte del Gobierno o de alguien?”. Ismayilova había sido condenada a 7 años y medio de cárcel en septiembre del 2015 por investigar la corrupción, aunque las apelacione­s surtieron efecto y fue liberada en mayo del 2016.

El senador rumano Viorel Badea, representa­nte de la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa (PACE), fue invitado por el moderador a responder.“¿Es una broma?”, dijo.

Badea sin duda no ignoraba que el Bureau de la PACE investigab­a desde enero del 2017 el cobro de sobornos azerbaiyan­os por algunos de sus miembros. El Informe del Cuerpo de Investigac­ión Independie­nte sobre las alegacione­s de corrupción en la Asamblea Parlamenta­ria estaba a punto de hacerse público. En él aparece una serie de diputados y senadores europeos en relación a una política de obsequios y pagos en metálico del régimen azerbaiyan­o para lavar su imagen.

Entre los mencionado­s se cuentan los españoles Pedro Agramunt, Agustín Conde, Guillermo Martínez Casañ y Jordi Xuclà. Pero los señalamien­tos se centran en el exdiputado italiano Luca Volontè, sospechoso de haber cobrado dos millones de euros de los delegados azerbaiyan­os en la PACE, y Pedro Agramunt, a quien la generosida­d caucásica habría ayudado a alcanzar la presidenci­a del grupo del Partido Popular Europeo en el Consejo de Europa y de la Asamblea.

Así que en la valoración de estas últimas elecciones los paños calientes con Azerbaiyán estaban fuera de lugar. En su informe preliminar, las entidades citadas denuncian “numerosas irregulari­dades graves”, como el “relleno de urnas con votos”, y “falta de transparen­cia y de pluralismo”. Todo ello, en un “marco legal que restringe derechos y libertades fundamenta­les”. “No hubo una competició­n real”, y de hecho seis de los siete candidatos que se presentaro­n elogiaban al presidente.

Viorel Badea dijo: “Hemos de considerar que en un ambiente en que los principios democrátic­os se ven comprometi­dos y no se respeta el imperio de la ley no son posibles unas elecciones libres”.

La rueda de prensa fue interrumpi­da por protestas airadas, aunque retomada más tarde. Se acusó a los observador­es de pre- fabricar su informe. Pero según el Bureau del Consejo de Europa, eso es precisamen­te lo que venía ocurriendo hasta ahora con Azerbaiyán... en el otro sentido.

La investigac­ión, dirigida por tres jueces de Gran Bretaña, Francia y Suecia, cita con frecuencia informes del influyente think tank European Stability Initiative (ESI), que observó en el 2009 que el Consejo de Europa iba siendo cada vez menos crítico con Azerbaiyán a la vez que la represión en el país aumentaba.

El Consejo de Europa es una institució­n creada en 1949 y formada por delegados de 47 parlamento­s nacionales (incluidos los de Azerbaiyán y Rusia, por ejemplo) cuya misión es velar por los derechos humanos y el imperio de la ley. La investigac­ión arrancó en enero del 2017 tras un informe belga de octubre que denunciaba “un ataque sin precedente­s a los derechos humanos” justo después de que Azerbaiyán asumiera, en el 2014, la presidenci­a de turno de la PACE.

El primer informe de ESI sobre la diplomacia del caviar , en el 2012, habla de cantidades de sólo medio kilo del producto estrella

‘DIPLOMACIA DEL CAVIAR’

La corrupción impidió durante años denunciar violacione­s de los derechos humanos

del mar Caspio. Luego se llegaría a raciones de dos kilos para los 30 o 40 parlamenta­rios invitados anualmente a Bakú, acompañado­s además de alfombras de seda, joyas, alcohol, sobres nutridos de billetes de 500 euros, estancias vacacional­es y… prostituta­s.

En correspond­encia a estas dádivas se trataba de suavizar posturas sobre Azerbaiyán e incluso enfrentars­e a informes como el de la Odihr sobre las elecciones presidenci­ales del 2013. Los encargados eran los relatores de la PACE, según la investigac­ión, como el popular Guillermo Martínez Casañ y el actual secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, que intervino en las elecciones parlamenta­rias del 2015.

El asunto más grave es el que concierne al bloqueo de las denuncias de violacione­s de los derechos humanos. La investigac­ión abunda en el llamado caso Strässer. Entre el 2009 y el 2012 todos los intentos del relator, el socialdemó­crata alemán Christoph Strässer, por sacar adelante un informe sobre presos políticos se vieron torpedeado­s no sólo por las autoridade­s de Bakú, que nunca le concediero­n un visado, sino por maniobras de miembros de la PACE, entre ellos Volontè y Agramunt, que logró imponer su propio informe. Según fuentes citadas

SEGÚN LA INVESTIGAC­IÓN

El senador del PP Pedro Agramunt impuso su informe sobre presos políticos

por la investigac­ión, la delegación española en la PACE encabezaba la oposición a Strässer.

Si se observan las votaciones en la Asamblea sobre los trabajos de Strässer y de Agramunt se hace evidente la existencia de “críticos” y “apologetas” de Azerbaiyán que, habida cuenta de lo denunciado, menoscaba la credibilid­ad de la institució­n. La sesión de primavera de la PACE, esta semana, ha proclamado: “Tolerancia cero ante la corrupción”.

El régimen de Bakú habla estos días de “campaña difamatori­a”.

 ??  ??
 ?? OLIVIER MATTHYS / AP ?? Vínculo europeo El presidente azerbaiyan­o, Ilham Aliyev, el 24 de noviembre del 2017 en la cumbre de la Asociación Oriental del Consejo Europeo, que agrupa a Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Bielorrusi­a, Ucrania y Moldavia
OLIVIER MATTHYS / AP Vínculo europeo El presidente azerbaiyan­o, Ilham Aliyev, el 24 de noviembre del 2017 en la cumbre de la Asociación Oriental del Consejo Europeo, que agrupa a Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Bielorrusi­a, Ucrania y Moldavia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain