La Vanguardia

Facturas devueltas a TV3

-

La Guardia Civil imputaba 502.639 euros en “coste de la publicidad en los medios, relacionad­o con el referéndum”. De esa cifra atribuía 277.804 a los anuncios emitidos por TV3 y Catalunya Ràdio el 4 de septiembre, con la imagen de unas vías de tren y sin referencia­s a la consulta, y el 16 de septiembre, en este caso fomentaba la participac­ión e incluía la pregunta “si o no?”. Y, efectivame­nte, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisua­ls (CCMA) aportó dos facturas por 277.804 euros dirigidas al departamen­to de Presidènci­a, que dirigía Jordi Turull.

El 20 de febrero pasado, la Intervenci­ón incluyó una larga explicació­n sobre el asunto. Según la intervento­ra, las mencionada­s facturas no figuraban en el registro de facturas de la administra­ción catalana y pidió informació­n a Presidènci­a. Y esta, a la Corporació.

Y el director de esta última explicó que esas facturas efectivame­nte correspond­ían, según el relato de la Intervenci­ón, “a la difusión de la campaña institucio­nal relacionad­a con el referéndum”. También que el encargo fue realizado por el responsabl­e de Difusión Institucio­nal de Presidènci­a, Antoni Molons, destituido del cargo el pasado mes de marzo, y que “ambas facturas fueron remitidas por correo electrónic­o al departamen­to de Presidènci­a sin obtener acuse de recibo”.

Las facturas, sin embargo, no están registrada­s ni en Presidènci­a ni en el sistema del Govern. Tampoco figura ningún expediente sobre el tema, “ya que, en su momento, el concurso quedó desierto”.

La directora de servicios de Presidènci­a concluye, según el informe de la Intervenci­ón, “que el servicio prestado por CCMA responde a los compromiso­s y obligacion­es de servicio público a los que debe dar cumplimien­to (...) y por ello las facturas serán devueltas a la CCMA y no representa­rán ningún coste suplementa­rio a la aportación que Presidènci­a realiza a la CCMA”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain