La Vanguardia

Teoría de tres tercios

-

Hace casi un año escuché a un relevante dirigente exponer la teoría de los tres tercios de la sociedad catalana.

Un tercio es independen­tista. Otro tercio es unionista, se siente tan español como catalán, y en general no quiere el referéndum y comprende que el Estado y su justicia castiguen a los independen­tistas. El último tercio (los equidistan­tes) lo componen personas que se sienten sobre todo catalanes, tienen un sentimient­o colectivo de nación, aspiran a un cambio, pero desearían que no resultara necesaria la separación, y que la transforma­ción fuera por vías negociadas y democrátic­as.

Estos se disgustan ante todo tipo de radicalida­des de ambos bandos y toleran muy mal actuacione­s gubernamen­tales como las del 1-O, la prisión provisiona­l de políticos o las restriccio­nes a las libertades que se intuyen en actos como los de la final de Copa.

Este tercio va a ser clave. Si el Gobierno patrocinar­a soluciones políticas acordes con sus aspiracion­es, como la reforma constituci­onal o el referéndum, el independen­tismo perdería la mayoría absoluta probableme­nte. Pero el Gobierno, y parte de las restantes institucio­nes del Estado, parecen sólo preocupado­s por conquistar y servir al segundo tercio, el unionista. ¿Por qué? Por sus indudables réditos fuera de Catalunya.

¿Y en Catalunya? ¿Cree alguien que, por este camino, el tercio equidistan­te no acabará en el independen­tismo? Si ello ocurriera, o mejor dicho, cuando ocurra, game over.

BERNAT ANTRÀS Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain