La Vanguardia

La Asociación de Mujeres Juezas reclama cambios

-

La Asociación de Mujeres Juezas de España reclamó ayer “una revisión de la forma en que se aborda la investigac­ión y enjuiciami­ento de los delitos relacionad­os con la libertad sexual”. Este cambio, en opinión de esta asociación, debe ir encaminado a conseguir que “lo que el sentir social considera de forma indudable como una agresión lo sea también en el ámbito jurídico, partiendo siempre del pleno respeto a los derecho de toda la ciudadanía”.

En un manifiesto elaborado a raíz de la sentencia del caso de La Manada, la Asociación de Mujeres Juezas reflexiona sobre el “desconcier­to” y “rechazo social” que ha generado este fallo, que “abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su integració­n jurídica”. Su interpreta­ción es que “la causa de esta quiebra se encuentra en la pervivenci­a de ciertos prejuicios y estereotip­os ligados al género que, de la misma manera que afecta a la sociedad, atraviesan también la forma en que se interpreta­n y aplican a las normas jurídicas”.

Por eso, la Asociación de Juezas sostiene que, “en el ámbito de los poderes públicos, y en especial de la justicia, se impone la integració­n de la perspectiv­a de género como antídoto y prevención frente a formas de actuar e ideas preconcebi­das que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportami­ento y actitudes de la víctima que la de los propios autores”.

En un comunicado difundido ayer, la asociación estima que la sentencia del caso de La Manada es “rigurosa y garantista en cuanto al respeto a los derechos de los acusados y en la que el sentir mayoritari­o de la Sala se muestra respetuoso con la víctima”.

Finalmente, resalta que “la confianza de la sociedad en la justicia debe construirs­e desde el respeto mutuo, tanto en las resolucion­es y procedimie­ntos judiciales, que prevén un sistema de recursos en el que una interpreta­ción errónea puede corregirse”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain