La Vanguardia

El que contamina no paga

Se cumplen veinte años del desastre de la mina de Aznalcólla­r sin que la empresa causante haya abonado un euro

- ADOLFO S. RUIZ

Veinte años después de la catástrofe ecológica de Aznalcólla­r, la más grave sufrida por el medio ambiente español, la zona afectada disfruta de una recuperaci­ón “modélica”, que es estudiada en diversas universida­des de todo el mundo por la eficacia de la regeneraci­ón llevada a cabo en lo que hoy es el Corredor Verde del Guadiamar. Esta magnífica realidad, que ha sido posible gracias al trabajo y el esfuerzo de centenares de expertos en todas las materias, tiene su cara amarga: la empresa sueca Boliden aún no ha pagado un solo euro por el desastre medioambie­ntal.

La rotura de la balsa de la mina Los Frailes, acaecida en la madrugada del 25 de abril de 1998, inundó 4.634 hectáreas de zinc, plomo, azufre y otros materiales pesados que se volcaron directamen­te sobre el río Agrio, que a su vez desemboca en el Guadiamar.

La rapidez en la respuesta inicial evitó que esa corriente de muerte llegara al Guadalquiv­ir y, finalmente, a Doñana, pero a lo largo de 62 kilómetros de río, más de seis millones de metros cúbicos de lodos y aguas contaminad­as acabaron con todo rastro de vida. En el año 2002 la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación iniciaron los trámites para que la multinacio­nal Boliden pagara parte de esos gastos de restauraci­ón de la zona dañada. La Junta reclama a los suecos 89,9 millones de euros y el Gobierno, la sanción de 43,7 millones que impuso a Boliden.

La empresa se niega a pagar y el contencios­o permanece en los tribunales. Boliden está tan segura de su posición de fuerza que en los preceptivo­s informes anuales de resultados reitera una y otra vez que “la empresa no sufrirá ninguna pérdida financiera sustancial como resultado de esos procesos judiciales”.

Con una táctica bien conocida en otras partes del mundo que han sufrido similares desastres ecológicos, Boliden se esfumó de España en el año 2001, dejó en la calle a sus 400 trabajador­es, cogió sus bártulos, cerró su filial y corrió a refugiarse en Suecia.

Veinte años después, la Junta ha autorizado a un grupo mexicano la reapertura de la mina de Aznalcólla­r en un proceso de adjudicaci­ón

La zona está recuperada, pero

“la reapertura de la mina es una espada de Damocles”, alerta WWF

plagado de denuncias y supuestas irregulari­dades. Para la localidad de Aznalcólla­r, unos 6.000 habitantes de los que el 28% se encuentran en paro, la reanudació­n de la actividad minera resulta esencial para el futuro de la zona. La empresa que ganó la adjudicaci­ón asegura que se prevé una inversión de 316 millones de euros que facilitará­n la creación de 450 empleos directos, 780 indirectos y 825 inducidos. La nueva fase de explotació­n de la mina se extenderá durante al menos 17 años.

La Junta señala que cuando se reanude la actividad las cosas serán muy diferentes a cuando Boliden se hizo cargo de Los Frailes. Los criterios y medidas de seguridad son más estrictos y la empresa adjudicata­ria está obligada a depositar una fianza millonaria para evitar que, en caso de accidente, vuelva a repetirse lo sucedido con Boliden.

Unas garantías que no tranquiliz­an en absoluto a los representa­ntes de las organizaci­ones ecologista­s, quienes consideran que la reapertura de la actividad minera “podría dar origen a un nuevo desastre ecológico. Doñana vuelve a tener una espada de Damocles sobre su cabeza. No lo podemos aceptar”, asegura Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF en España.

 ?? ALFREDO MARTINEZ / EFE ?? Vista actual del tramo final del río Guadiamar, en la zona de Entremuros, donde se detuvo la riada tóxica del vertido de la mina de Aznalcólla­r
ALFREDO MARTINEZ / EFE Vista actual del tramo final del río Guadiamar, en la zona de Entremuros, donde se detuvo la riada tóxica del vertido de la mina de Aznalcólla­r
 ?? EMILIO MORENATTI / EFE / ARCHIVO ?? Un operario recoge peces muertos tras el vertido tóxico en 1998
EMILIO MORENATTI / EFE / ARCHIVO Un operario recoge peces muertos tras el vertido tóxico en 1998

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain