La Vanguardia

La reina Margarita diseña su sarcófago

La singular urna espera los restos de la soberana danesa

- GLORIA MORENO

El sarcófago de la reina Margarita de Dinamarca ya está listo. El regalo llega una semana después de que la soberana cumpliera 78 años y dos meses más tarde del fallecimie­nto de su esposo, el príncipe Enrique. Realizado en cristal y plata, el monumento es obra del artista Bjørn Nørgaard, que se hizo famoso en los 70 con sus chocantes performanc­es y happenings.

Con los años, se ha convertido en uno de los escultores más reconocido­s de su país. La soberana le encargó su tumba en el 2003 y, desde entonces, el creador ha estado en estrecha comunicaci­ón con ella y, hasta hace poco, también con su fallecido esposo. Amantes del diseño y el arte, ambos le ayudaron a dar forma a la idea inicial y también participar­on en la elección de los símbolos y materiales.

Sin embargo, tras su muerte, Enrique sorprendió a todos al conocerse que no quería ser enterrado junto a la reina y que prefería que sus cenizas fueran esparcidas en el mar y los jardines del Palacio de Fredensbor­g. Sus familiares cumplieron sus indicacion­es tras la celebració­n de un funeral privado.

Para entonces, el sarcófago ya estaba prácticame­nte terminado, de manera que la decisión de última hora del príncipe no supuso ningún cambio en su diseño. Su figura, pues, ha quedado inmortaliz­ada junto con la de Margarita en el interior de una cápsula ovalada de cristal. Otra referencia directa al príncipe, que era de origen galo, es la piedra arenisca de Francia con que está hecha la base del sepulcro. Las columnas intermedia­s, en cambio, son de granito danés, basalto feroés y mármol groenlandé­s, en honor a las tres naciones que conforman Dinamarca.

Sobre cada uno de estos pilares, Nørgaard ha diseñado un elefante de plata, en alusión a la Orden del Elefante, la más alta distinción de la monarquía danesa. El monumento ya se ha colocado en la catedral de Roskilde, que es donde será enterrada la reina junto a los casi 40 soberanos que han sido sepultados allí desde el comienzo de la Edad Media. Ubicado en la capilla de Santa Brígida, el sarcófago está oculto bajo una caja de madera y sólo será posible contemplar­lo tras la muerte de la soberana.

El príncipe Enrique debía reposar junto a su esposa, pero antes de morir dijo que quería ser incinerado

 ?? KELD NAVNTOFT ?? El sarcófago se ha colocado en la cripta de la catedral de Roskilde, donde ya reposan otros reyes daneses
KELD NAVNTOFT El sarcófago se ha colocado en la cripta de la catedral de Roskilde, donde ya reposan otros reyes daneses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain