La Vanguardia

Consultas reales para el psicólogo

-

Buenos días doctor. La directora de la escuela a la que va mi hijo de cinco años me ha llamado para decirme que están desapareci­endo juguetes. Me dijo que había visto cómo mi hijo escondía algo en sus calzoncill­os. Yo no la creí, pero ante la insistenci­a de la maestra registré al niño y descubrí un juguete bajo su ropa interior. Más tarde comprobé que escondía más juguetes en su habitación que no eran suyos. ¿Qué puedo hacer? No quiero que se convierta en un ladrón.

SOY UN GRAN MENTIROSO

Buenas noches. He leído una publicació­n sobre el tema de la cleptomaní­a y después de pensarlo mucho creo que tendría que hacerme un test para saber si padezco ese trastorno. La verdad es que me he identifica­do con muchas de las cosas escritas en ese artículo, de ahí mi gran preocupaci­ón. Algunas de las cosas con las que más me identifico se refieren al hecho de que me niego a reconocer mis actos o que tenga un problema. Y además soy consciente de que cuento muchas mentiras.

SIGUE LOS PASOS DE SU PADRE

Buenos días. Soy una mujer separada y estoy muy preocupada por mi hijo. Estoy viendo que empieza a hacer lo mismo que su padre, que traía cosas a casa sin explicar cómo las conseguía. Unas veces decía que no sabía de dónde habían salido y otras manifestab­a que se las habían regalado sus amigos. Cansada de tantas mentiras me separé de mi esposo. Ahora estoy preocupada al temer que mi hijo siga los pasos de su padre. ¿Es bueno que lo siga viendo? ¿Dejará de robar mi hijo si corto la relación con su padre? Estoy desesperad­a.

DOS VISITAS A LA COMISARÍA

Buenas tardes. Me pongo en contacto con usted para pedirle consejo sobre un caso de cleptomaní­a que me afecta de forma muy directa. Se trata de una mujer de 52 años y desde hace unos meses tenemos constancia real de que sufre un trastorno. En el último año ha habido que ir dos veces a comisaría por hurtos, aunque por suerte esos episodios al final se solucionar­on sin denuncia. Necesitamo­s ayuda y esa mujer está ya conforme en ponerse en manos de un profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain