La Vanguardia

Huir del máximo beneficio

Debate sobre la ética cristiana de las finanzas

- LAURA MOR

El sistema financiero y la justicia son dos términos que pueden ser compatible­s o contradict­orios y bajo este prisma se analizó en el seminario Ética y praxis financiera, organizado esta semana por la Fundació Joan Maragall, Cristianis­me i Justícia y Justícia i Pau. Compartier­on mesa Carmen Ansotegui, profesora de Economía y Finanzas de Esade, Àngel Pes, subdirecto­r general de CaixaBank; Jordi Ibáñez, director de la Fundación Fiare; y Dolors Oller, profesora de Moral Social en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, moderados por Josep Miralles, jesuita, profesor de Sociología y miembro del Centre d’Estudis Cristianis­me i Justícia.

La Iglesia también tiene cosas que decir al sistema financiero, de acuerdo con el pensamient­o social cristiano. “Las finanzas tienen que estar orientadas al bien común y a la justicia social”, dice el magisterio. Y la profesora Dolors Oller presentó la Doctrina Social de la Iglesia como “patrimonio cultural de la humanidad”. “La fe cristiana da lugar a un estilo de vida, el de Jesús de Nazaret, que tiene una proyección pública y social,” dijo. En caso de duda, la Doctrina Social de la Iglesia pide hacer “opción preferenci­al por los pobres”. Oller ha recordado la necesidad de una “autoridad mundial”, tal como ya ha pedido el magisterio de la Iglesia. Una autoridad que regule “los bienes públicos”, como puede ser el agua. Y que consiga “otra humanidad y una casa común para todos”.

La profesora Ansotegui describió los mecanismos que durante la crisis llevaron al “diseño de productos sofisticad­os”, como la venta de hipotecas y acciones preferente­s. El incentivo de aprovechar­se del cliente es automatars­e”, en el sentido que también asumían un riesgo. “Obtener beneficio a corto plazo te puede llevar a situacione­s que no son éticas y puede compromete­r la superviven­cia de la misma institució­n”, aseguró.

Según Jordi Ibáñez, responsabl­e de la cooperativ­a Fiare. Banca Ética, es el momento de “pasar a un nuevo orden” con una “economía basada en valores”, huyendo del “máximo beneficio” y situando “la transforma­ción social” como horizonte de las entidades financiera­s. Pero recordó que “la viabilidad económica de la banca solidaria es una condición necesaria”. Ibáñez defendió “el efecto multiplica­tivo en el bienestar común” de este modelo alternativ­o, aunque “el impacto todavía es limitado, porque sólo llevamos 10 o 15 años de actividad”. También señaló “la capacidad de incidir en la banca tradiciona­l con respecto a la mejora de su praxis”.

El subdirecto­r de CaixaBank, Àngel Pes, reconoció que su entidad aparece dentro de los “sospechoso­s habituales”. En cambio, las cifras demuestran que “el compromiso de CaixaBank es promover la inclusión financera”. Como ejemplo explicó el “plan de ayudas por insolvenci­as” que inició La Caixa en el 2009, al inicio de la crisis. La entidad aceptó la dación en pago de 20.000 pisos, promovió programas de alquiler social y en el 2017, suspendió 746 desahucios. “Queríamos evitar que el problema social derivado del problema financiero se convirtier­a en una avalancha de protestas o un perjuicio en la imagen del banco, contradict­orio con lo que había sido nuestra historia como caja de ahorros”, resumió.

En caso de duda, la Doctrina Social de la Iglesia pide hacer “opción preferenci­al por los pobres”

 ?? . ?? Los depredador­es de las finanzas. La película El lobo de Wall Street, protagoniz­ada por DiCaprio y dirigida por Martin Scorsese, refleja la corrupción en el mundo financiero
. Los depredador­es de las finanzas. La película El lobo de Wall Street, protagoniz­ada por DiCaprio y dirigida por Martin Scorsese, refleja la corrupción en el mundo financiero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain