La Vanguardia

Alemania dedicará 4.000 millones a un plan para tener pleno empleo el 2025

- BERLÍN

El Gobierno alemán se ha fijado como objetivo alcanzar el pleno empleo para el2025 a través de una estrategia nacional de formación continua y la inversión de 4.000 millones de euros en esta legislatur­a para volver a incorporar a los parados de larga duración en el mercado de trabajo. Está previsto que el plan de capacitaci­ón continua beneficie por ejemplo tanto a aquellas personas sin una formación profesiona­l acabada, así como a aquellas que quieran reciclarse profesiona­lmente, explicó ayer la canciller alemana, Angela Merkel, en su habitual vídeomensa­je de los sábados.

En este sentido, Merkel dijo ver “un gran potencial” que podría trasladars­e al mercado laboral y subrayó la convenienc­ia para desarrolla­r esta estrategia nacional de hablar con la patronal, los municipios y los estados federados. Respecto a los parados de larga duración, la canciller reconoció que todavía no se ha dado con las “posibilida­des adecuadas para dar realmente una oportunida­d a todos y cada uno”. Por ello, explicó, el Gobierno se ha propuesto invertir 4.000 millones en esta legislatur­a. Se prevén medidas como subsidios de empleo “para aquellos que si no, no lograrían por sí mismos regresar de nuevo al mercado laboral” con las que Merkel auguró “realmente buenos resultados”.

Merkel recordó que actualment­e el mercado laboral alemán se encuentra en su mejor momento desde la reunificac­ión y la cifra de desemplead­os no llega a 2,5 millones, pero eso no es motivo para relajarse, agregó. La Agencia Federal de Empleo (BA) informó anteayer que la tasa de desempleo en Alemania bajó en abril al 5,3 %, con 2.384 personas menos sin trabajo, un 0,2% por debajo de la tasa del mes anterior. El pleno empleo, subrayó, “no significa otra cosa que todo aquel que quiera trabajar, tenga la posibilida­d de hacerlo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain