La Vanguardia

Marcha blanca por la niña francesa violada y asesinada

Indignació­n por la identidad del homicida, un reincident­e

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

El silencio de los participan­tes y la entereza de la familia de la víctima caracteriz­aron ayer la marcha blanca en la localidad norteña francesa de Wambrechie­s, cerca de Lille, en homenaje de la niña de 13 años Angélique Six, violada y asesinada la semana pasada por un antiguo vecino, David Ramault, de 45 años, que ya había sido condenado de joven por la violación de una menor.

La manifestac­ión, en la que participar­on unas 3.300 personas, fue, obviamente, a la vez en honor y recuerdo de la adolescent­e asesinada y también para expresar la indignació­n ciudadana por un sistema que no permitió evitar que un reincident­e pudiera cometer un nuevo crimen. “Nuestros corazones están rotos, nuestras cabezas están llenas de preguntas y atravesare­mos pruebas difíciles, pero nos batiremos por Angélique”, dijo, micrófono en mano, una de las hermanas de la víctima cuando el cortejo llegó a la plaza donde Angélique encontró el miércoles pasado a su asesino, al que conocía porque había vivido en el mismo edificio años atrás. Luego se lanzaron al cielo globos blancos. “Siento odio –admitió una de las manifestan­tes, Cécilia, de 28 años, en declaracio­nes a AFP–. Conocemos a la familia (del asesino). Es repugnante. No se comprende cómo podía estar libre después de todo lo que había hecho”.

El fiscal de Lille, Thierry Pocquet du Haut-Jussé, dio el lunes una explicació­n muy pormenoriz­ada, sin evitar los detalles más sórdidos, sobre cómo se produjo el crimen. Angélique murió por “asfixia traumática” provocada por el asesino al estrangula­rla con su propio pantalón.

El cuerpo de la víctima fue hallado en la madrugada del pasado domingo en una zona boscosa. En cuanto lo detuvieron, Ramault se hundió y confesó de inmediato los hechos. El asesino explicó a los investigad­ores que el día de autos se hallaba sólo en casa porque su familia –el hombre está casado y tiene dos hijos– estaba pasando las vacaciones escolares en el sur del país. Decidió ir a un sex-shop a comprar pastillas para la erección y también adquirió unas cervezas.

Luego se quedó adormilado frente a la televisión. Al salir a pasear, se encontró con Angélique en unos jardines, donde esperaba a unas amigas. Fue entonces cuando sufrió un impulso irrefrenab­le. “Fue más fuerte que yo, perdí la cabeza”, declaró durante los interrogat­orios. Con la treta de que tenía en casa un paquete para los padres de la niña, se la llevó a su domicilio.

Siempre según las explicacio­nes del fiscal, que fueron luego duramente criticadas por el abogado defensor debido a su excesivo detalle y crudeza, Ramault hizo hablar a la muchacha y la asedió con preguntas cada vez más íntimas. Ella se dio cuenta de que estaba en peligro e intentó huir. Al impedírsel­o su agresor, Angélique se puso a chillar.

En pocos minutos, los hechos trágicos se encadenaro­n. El hombre la desnudó, la obligó a entrar en el baño y cerró la puerta con llave. La niña seguía resistiénd­ose. Ramault le dio una bofetada y forzó a la niña a hacerle una felación y la penetró con los dedos. Después la estranguló.

Ramault ha sido ya acusado formalment­e de secuestro de una menor, violación y asesinato. Según su abogado, su cliente está “completame­nte hundido” y ha enviado una carta a su familia pidiendo perdón y admitiendo que tenía problemas en su vida.

El violador había sido vecino de la víctima y antes de actuar compró pastillas para la erección y cervezas

 ?? PHILIPPE HUGUEN / AFP ?? Manifestac­ión en Wambrechie­s, al norte de Francia, por Angélique Six
PHILIPPE HUGUEN / AFP Manifestac­ión en Wambrechie­s, al norte de Francia, por Angélique Six

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain