La Vanguardia

Aprobada una investidur­a a distancia que será inviable

El Gobierno central recurrirá al TC la reforma de la ley para elegir a Puigdemont

-

oeLos independen­tistas apoyan un cambio en la ley para poder elegir a un president en su ausencia

oeEl Gobierno central recurrirá la reforma al TC, que suspenderá su aplicación

MAITE GUTIÉRREZ JUAN CARLOS MERINO

Hasta que el Tribunal Constituci­onal (TC) diga lo contrario –lo dirá la próxima semana–, el presidente de la Generalita­t podría ser investido sin que esté presente en el hemiciclo del Parlament y gobernar desde el extranjero. Al igual que los consellers, que podrían gobernar y celebrar sus reuniones por Skype. El Parlament aprobó ayer con los 70 votos de la mayoría independen­tista y la oposición del resto de grupos la reforma de la ley de Presidènci­a, una iniciativa impulsada por Junts per Catalunya para facilitar la elección de Carles Puigdemont.

Estos cambios nunca llegarán a materializ­arse. El Gobierno central recurrirá la reforma de la ley al Constituci­onal, que la semana pasada ya advirtió que el Parlament debe frenar cualquier intento de investir al president cesado. Esa advertenci­a del Alto Tribunal afecta a la controvert­ida modificaci­ón de la ley de la Presidènci­a realizada ayer.

Esta muerte anunciada de la investidur­a a distancia está asumida por los grupos independen­tistas desde hace tiempo. El más claro en exponer los hechos fue el diputado del grupo republican­o Antoni Castellà. Es posible que esta ley “no sirva para investir a nadie porque se la cargarán”, dijo durante su intervenci­ón ayer en el Parlament. Pese a todo, Junts per Catalunya, y la CUP querían aprobarla para evidenciar que, según su criterio, Mariano Rajoy y los jueces no respetan los resultados del 21-D. De esta forma creen que estarán más legitimado­s para elegir un candidato alternativ­o o convocar nuevas elecciones. ERC, en cambio, marca distancias con esta estrategia, aunque ayer la acabó apoyando.

La reunión que celebrará hoy Puigdemont en Berlín con los diputados de su grupo debe esclarecer si finalmente se forma gobierno en Catalunya con un candidato sin cargas judiciales o si optan por repetir comicios.

Los grupos constituci­onalistas y los comunes cargaron con dureza contra la investidur­a y el Govern a distancia, que el Consell de Garanties Estatutàri­es declaró contrario al Estatut y a la Constituci­ón. Cs, PSC y el PP equipararo­n la sesión de ayer en el Parlament con las vividas el 6 y 7 de septiembre, cuando la mayoría independen­tista aprobó la ley del Referéndum por el procedimie­nto de lectura única. “Están pisando los derechos” de la mitad de catalanes, coincidier­on ayer Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Santi Rodríguez. El dirigente de los comunes, Xavier Domènech, calificó de “ley pantalla” la iniciativa.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras anunciar el acuerdo del Consejo de Ministros de solicitar el informe preceptivo al Consejo de Estado para recurrir la ley de Presidènci­a ante el TC, advirtió que el Parlament sigue dando pasos “abocados al fracaso desde el principio”. Y recordó al presidente del Parlament, Roger Torrent, que puede incurrir en ilegalidad, por lo que le instó a no abundar en “errores del pasado”, como los que llevaron a su antecesora, Carme Forcadell, a prisión. Méndez de Vigo tachó la iniciativa aprobada de “fraude de ley y puro disparate”.

Los independen­tistas asumen que la nueva normativa no permitirá investir a nadie

Méndez de Vigo tacha la iniciativa no sólo de “fraude de ley”, sino de “puro disparate”

 ??  ?? LA REVISTA ¡HOLA! + LA VANGUARDIA POR SÓLO 2,50 €
LA REVISTA ¡HOLA! + LA VANGUARDIA POR SÓLO 2,50 €
 ?? CÉSAR RANGEL ?? El pleno del Parlament aprobó ayer la reforma de la ley de Presidènci­a por el procedimie­nto de urgencia
CÉSAR RANGEL El pleno del Parlament aprobó ayer la reforma de la ley de Presidènci­a por el procedimie­nto de urgencia
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain