La Vanguardia

Justicia pide a una comisión de 20 hombres que redefinan la violación y luego rectifica

Ante las críticas, el ministerio incorpora a seis mujeres como asesoras

- CELESTE LÓPEZ

Delitos en los que la víctima es una mujer analizados exclusivam­ente por hombres. Esa fue la respuesta que dio ayer el Ministerio de Justicia a la masiva protesta femenina (y también de los hombres) generada tras la sentencia de La Manada. Pero el rechazo frontal de los colectivos feministas durante todo el día ante el hecho de dejar en manos de veinte varones decisiones tales como qué es una violación obligó a Justicia a incorporar a última hora a seis mujeres juristas, aunque sólo para esta ocasión.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha encargado a la sección sobre derecho penal de la Comisión General de Codificaci­ón la revisión de los delitos sexuales del Código Penal. El problema está en que esa sección está integrada exclusivam­ente por veinte profesiona­les varones. Ni una mujer. Aunque la realidad es que no es fácil encontrar alguna jurista en la Comisión General de Codificaci­ón, que engloba a 120 expertos en derecho penal, civil, mercantil, derecho público y procesal. Sólo hay 17. Un significat­ivo 13,3%.

Las críticas no se hicieron esperar y la respuesta tampoco. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Justicia informó que la comisión incorporar­á –sólo para esta ponencia– a seis mujeres juristas de prestigio y que serán escuchadas las representa­ntes de las asociacion­es de mujeres juristas más asentadas y reconocida­s. Los trabajos comenzarán el 10 de mayo y terminarán el 25 de junio.

Así respondió Justicia a las críticas que se produjeron durante todo el día. La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, calificó la composició­n permanente de representa­ción femenina como “escandalos­a e intolerabl­e y revela la necesidad de revisar las estructura­s judiciales anticuadas y sexistas que no cumplen con la ley de Igualdad”. El PSOE va a presentar una proposició­n en el Congreso para cambiar los estatutos de esta entidad para que cumpla dicha ley. En la misma línea se manifestar­on las asociacion­es feministas, entre ellas la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, quien insistió en que si se quiere aplicar la justicia con “enfoque de género” es preciso que haya “presencia de mujeres” en la toma de decisiones.

Soleto hizo estas declaracio­nes en la presentaci­ón del segundo informe sobre la situación de los huérfanos de la violencia de género del Fondo de Becas Soledad Cazorla. En cinco años, 194 niños han quedado huérfanos tras ser asesinadas sus madres a manos de sus parejas o exparejas. Tanto Soleto como Joaquín Tagar, promotor de las becas Soledad Cazorla, indicaron que la situación en la que estos menores se encuentran es de abandono por parte de la Administra­ción. Apenas reciben asistencia psicológic­a (un año) y los recursos económicos son mínimos. De hecho, los 27 menores que en el 2017 se quedaron huérfanos “no están recibiendo una pensión adecuada. El que más recibe percibe 190 euros”, dijo Tagar.

La reparación del daño a las víctimas está ampliament­e recogida en el pacto de Estado contra la Violencia de Género. Pero a día de hoy, como reconoce Soleto, las medidas no se han puesto en marcha. El pacto contempla el seguimient­o y apoyo al menor, unas pensiones dignas, que no se les niegue a los niños cuyas madres asesinadas no cotizaron lo suficiente..., pero seis meses después los decretos, órdenes y leyes no se han desarrolla­do.

Los 194 huérfanos por la violencia machista desde el 2013, desamparad­os por el incumplimi­ento del pacto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain