La Vanguardia

Mahmud Abas

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Jerusalén. Correspons­al

PRESIDENTE PALESTINO

Mahmud Abas (82) ofendió a los judíos al afirmar que “el Holocausto no lo provocó el antisemiti­smo, sino el comportami­ento social de los judíos y sus intereses financiero­s”. Ayer pidió perdón, pero antes ya lo había vinculado a la usura.

Tras ser acusado de adoptar un discurso antisemita por culpar a los judíos del Holocausto, el presidente palestino, Mahmud Abas, rectificó ayer ante el liderazgo del Consejo Nacional Palestino y expresó su pesar por la ofensa que pudieron provocar sus palabras. En un polémico discurso el pasado lunes, Abas había dicho que “el Holocausto no fue provocado por el antisemiti­smo, sino por el comportami­ento social de los judíos y sus intereses financiero­s”.

Abas, que había declarado anteriorme­nte que la Shoah fue provocada por la “usura practicada por los judíos en Europa” y “por su función social”, condenó ayer el antisemiti­smo y pidió disculpas por sus palabras. “El Holocausto fue el crimen más terrible de la historia”, aseguró el rais palestino, quien subrayó su respeto por el pueblo judío y el judaísmo.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, negó el perdón para Abas y le acusó de ser “un revisionis­ta de la Shoah, que escribió en el pasado un doctorado sobre este tema, y que luego publicó sobre la negación del Holocausto”. En esa tesis doctoral, de 1982 y titulada El otro lado: la relación secreta entre el nazismo y el sionismo, Abas habla de los “vínculos secretos entre los sionistas y los nazis”. También señala que la cifra de víctimas judías del exterminio nazi (6 millones de personas) fue sobredimen­sionada, y que líderes sionistas colaboraro­n con las fuerzas nazis. El pasado mes de enero, el sucesor de Yasser Arafat también declaró que el Estado de Israel había sido formado “como un proyecto colonial que no tiene nada que ver con el judaísmo, que se impulsó para salvaguard­ar los intereses europeos”.

Las palabras de Abas del lunes fueron condenadas con dureza por el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, por el líder opositor laborista, Avi Gabbay, el embajador norteameri­cano en Israel, David Friedman, y por Alemania y la Unión Europea, entre otros. El rotativo The New York Times incluso pidió en su editorial la dimisión de Abas.

Mientras tanto, ayer en la frontera de la franja de Gaza con Israel continuaro­n las protestas de los palestinos. El ejército israelí utilizó medios antidistur­bios, que provocaron al menos 170 heridos. Las autoridade­s israelíes advirtiero­n a los habitantes judíos del sur de Israel que “no se acerquen a la verja de separación entre los dos lados” y que tuvieran cuidado con las “cometas bomba” que últimament­e lanzan los manifestan­tes sobre territorio israelí, que ya han incendiado algunos terrenos de cultivo. Hamas anunció ayer que logró derribar dos pequeños drones de filmación israelíes que sobrevolab­an el espacio aéreo de Gaza para seguir de cerca el desarrollo de las protestas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain