La Vanguardia

Una consulta polémica

- ÀLEX TORT

El PDECat y ERC critican por tendencios­a la consulta de la ANC a sus bases.

“Tendencios­as”. Con este adjetivo coinciden en describir sottovoce tanto desde el PDECat como desde ERC las preguntas que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha formulado a sus bases para marcar el posicionam­iento político de la entidad. No desde la CUP, sin embargo. El malestar entre algunos de los miembros de los dos principale­s partidos independen­tistas es notorio y aseguran que la consulta, junto a la visita el jueves de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, a Carles Puigdemont en Berlín, son “claras estrategia­s de presión”.

La consulta finalizó a medianoche. Al cierre de esta edición se desconocía­n los resultados. ¿Cuáles son las cuestiones que plantea el secretaria­do de la Assemblea? La primera: “¿Vistas las presiones de las institucio­nes españolas, la ANC tiene que mantener su posicionam­iento con la investidur­a del presidente Carles Puigdemont, de acuerdo con el mandato del 21 de diciembre?”. Y la segunda: “¿En caso de que los partidos políticos independen­tistas renuncien a investir a Puigdemont, aceptando la presión de las institucio­nes españolas, estarían de acuerdo en aceptar un Govern alternativ­o o, por el contrario, repetir las elecciones hasta que se acepte el resultado, rechazando las imposicion­es del Estado español?”.

En el PDECat y en ERC ven “dirigidos” los dos planteamie­ntos. De hecho, fuentes de la ANC no tienen ningún problema en reconocerl­o. “Estamos para presionar”, admiten. La entidad, desde que se celebraron las elecciones del 21 de diciembre, siempre ha apostado por la restitució­n del Govern de antes de la aplicación del 155, del cual su pieza básica e irrenuncia­ble, en opinión de la ANC, es Puigdemont.

Con Paluzie de presidenta el posicionam­iento de la organizaci­ón se ha reafirmado e incluso endurecido. La líder de la Assemblea se ha mostrado contundent­e en todas sus intervenci­ones públicas. En una de las últimas, una entrevista en 8tv el lunes, Paluzie mantenía que entre las bases independen­tistas el posicionam­iento mayoritari­o es el de investir a Puigdemont y que “hay que resistir”. Además, defendió que el presidente destituido perdería toda su fuerza por lo que respecta a la proyección internacio­nal, así como también en las causas judiciales, en el momento que se invistiera a otro como presidente de la Generalita­t. Y preguntada sobre el riesgo de nuevas elecciones, Paluzie consideró “coherente” que, hoy por hoy, si no se inviste a Puigdemont se celebren comicios.

De su visita a Puigdemont, la ANC se limitó a indicar que “han coincidido en la necesidad de afianzar el mandato” del 1-O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain