La Vanguardia

Ensenyamen­t desmiente el “adoctrinam­iento” en sus informes

UGT insta a la Generalita­t a publicar sus investigac­iones en favor de los profesores

-

La Generalita­t afirmó ayer que ha remitido al Ministerio de Educación todos los informes solicitado­s sobre los centros acusados de “adoctrinam­iento político”, desmintien­do el comportami­ento de falta de neutralida­d que se atribuye a los docentes a los que no ha abierto ningún expediente. “Ensenyamen­t reitera la confianza en todos los docentes del sistema educativo catalán –señala un comunicado– y reafirma todo su apoyo”, añade.

Frente a la difusión de la lista de centros implicados en supuestos casos de prácticas irregulare­s con los alumnos, que fue distribuid­a el jueves por el ministerio, el departamen­to recuerda que todos los incidentes descritos como posibles “acosos” o “adoctrinam­ientos políticos” se acotan en un periodo corto de tiempo, entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre, y que a partir de entonces y hasta el momento, no se ha recibido, en los servicios de inspección o en la propia conselleri­a, ni una queja por parte de las familias por falta de neutralida­d de los docentes.

De la cincuenten­a de escuelas supuestame­nte denunciada­s esos días, según la lista en posesión del Gobierno, Ensenyamen­t subraya que “sólo hay dos denuncias que están judicializ­adas, ya conocidas, y en las que no se ha abierto ningún expediente”. Se trata de ocho profesores de La Seu d’Urgell y nueve del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca. En el momento en que un conflicto escolar entra en la justicia, se paralizan las investigac­iones de las administra­ciones.

La comunidad educativa exige una defensa cerrada sobre la escuela catalana al considerar que está siendo objeto de un ataque político que busca desestabil­izar e intimidar la libertad de los profesores. En este sentido, UGT pidió a la conselleri­a la publicació­n inmediata del informe interno sobre los nueve docentes de El Palau y que se estudie la posibilida­d de emprender medidas legales para de- fender su integridad por la publicació­n de sus nombres y fotografía­s en El Mundo por un delito de vulneració­n del derecho a la intimidad y a la propia imagen. Este artículo fue difundido “de manera irresponsa­ble” en las redes sociales por parte de cargos políticos del Congreso, señala el comunicado de la UGT.

Por su parte, la plataforma Somescola, que reúne a más de 50 entidades del mundo educativo, reprochó los “ataques infundados” a los docentes catalanes, que están siendo, a su juicio, objeto de una campaña contra la escuela catalana. Las mencionada­s denuncias judiciales “minan irresponsa­blemente los fundamento­s de la democracia y apuntan a las prácticas de regímenes autoritari­os que deciden de qué se puede hablar en público y de qué no”, apunta el comunicado.

La plataforma anima a la sociedad a “luchar contra el relato falso que quieren generar estos ataques” y defendió la necesidad de tratar en las aulas “todos aquellos acontecimi­entos que forman parte de la realidad y que impactan en la sociedad”, como puede ser el 1-O, los atentados terrorista­s o la sentencia de La Manada. En este sentido, consideró que son actividade­s que promueven el pluralismo crítico y el criterio propio de los niños y jóvenes, sin necesidad de conculcar las creencias y valores familiares.

Las acusacione­s de falta de neutralida­d se acotan al 1-O y desde entonces no se han producido más quejas

 ?? XAVIER CERVERA ?? Acceso del instituto El Palau, custodiado por cámaras de televisión
XAVIER CERVERA Acceso del instituto El Palau, custodiado por cámaras de televisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain